Causa civil entre los Concejos de Betolaza, de una parte, y Nafarrate y Elosu, de la otra, por cierta prenda de bueyes pertenecientes a vecinos de Betolaza que hicieron los vecinos de Nafarrate por estar paciendo en unos pastos en donde, según el Concejo de Betolaza, tenían derecho a hacerlo y que pertenecen a Nafarrate.
JUS,19934
1617-06-26 - 1619-03-02
Unidad Documental Compuesta
ES.01059.AHPA//JUS,19934
Archivo Histórico Provincial de Álava 1. Archivos Públicos 1.1. Judiciales Justicia Real Ordinaria (1590-1886) Alcalde y Juez Ordinario de Villarreal de Álava (1643-1825)
*Alcalde y Juez Ordinario de Villarreal (Álava, España)
Contiene:
- Sentencia pronunciada en Villarreal de Álava el 5 de agosto de 1617, confirmando a los lugares de Nafarrate y Elosu en la posesión y aprovechamientos comunales de los Montes Altos de Villarreal, y negando la licencia para pastar en estos lugares al Concejo de Betolaza.
- Reclamación presentada por el Concejo de Betolaza, tras el fallo de la sentencia, por la que solicita la devolución de las prendas y las cantidades que pagaron el pasado año para poder pastar su ganado, por lo que dicta sentencia en Villarreal de Álava el 2 de Marzo de 1619, mandando se envíen los poderes y probanzas para proveer justicia.
Actúan como escribanos: Juan Fernández de Gopegui y Cristóbal Sáez de Viteri, escribanos de Villarreal de Álava.
Actúan como jueces: Melchor Sáez de Viteri Letona, alcalde y juez ordinario de Nafarrate, Francisco López de Elosu, teniente de alcalde mayor de Villarreal de Álava, y Gabriel de Garibay, alcalde mayor de Villarreal de Álava.
Bueno