Causa de oficio instruida contra Antonia de Gamarra, natural de Elgoibar, por el quebrantamiento del destierro de 2 años a que fue condenada en una causa de oficio que se instruyó contra ella por su amancebamiento con Pedro Moreno Vitoria, vecino de Labastida.
JUS,20244 [Signaturas anteriores]
1667-05-27 , Labastida (Álava) - 1667-07-23
Unidad Documental Compuesta
ES.01059.AHPA//JUS,20244
*Alcalde y Juez Ordinario de Labastida
- Auto dado en Labastida el 30 de mayo de 1667, nombrando promotor fiscal a Pelayo Navarro, vecino de Labastida.
- Querella criminal de 8 de junio de 1667 presentada por el promotor fiscal contra Antonia Gamarra y Pedro Moreno Vitoria, por desobediencia de sentencia y amancebamiento.
- Auto asesorado dado en Labastida el 27 de junio de 1667, condenando a Antonia de Gamarra por fuga del pueblo y mandando continuar los autos contra ella pese a su ausencia, y, al mismo tiempo admitir la fianza de Pedro Moreno Vitoria para su excarcelación.
- Sentencia pronunciada en Labastida el 20 de julio de 1667, declarando haber probado el fiscal la culpabilidad de los acusados, condenando a Antonia de Gamarra en 20.000 maravedís de multa y 4 años de destierro, y a Pedro Moreno al pago de 10.000 maravedís y medio año de destierro, condenando también a ambos al pago de las costas.
- Apelación ante el rey de Pedro Moreno, interpuesta el 23 de julio de 1667.
Actúa como escribano: Miguel de Carcamo Valderrama, escribano de Labastida.
Actúa como juez: Francisco de las Heras, alcalde y juez ordinario de Labastida.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno