Causa criminal de oficio instruida contra Francisco de Martinena, maestro herrador y albeitar, vecino de Labastida, por la herida que hizo a ...

Identity statement area

Supplied Title:

Causa criminal de oficio instruida contra Francisco de Martinena, maestro herrador y albeitar, vecino de Labastida, por la herida que hizo a Diego Ramírez Santayana, vecino y boticario de Labastida.

Reference number:

JUS,20275

Date of creation:

1716-12-29 , Labastida (Álava)  -  1718-08-29 , Labastida (Álava)

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.01059.AHPA//JUS,20275

Context

Name of the creator(s):

*Alcalde y Juez Ordinario de Labastida

Content and Structure

Scope and Content:

Contiene:
- Auto dado en Labastida el 30 de diciembre de 1716, mandando enviar requisitoria a la justicia de la comarca por la fuga de Francisco de Martinena.

- Auto asesorado dado en Labastida el 15 de enero de 1717, por el que se manda, en atención a la entrega voluntaria del reo, cesar los edictos y pregones requiriéndole, y decretando su prisión donde se recibió su confesión.

- Auto de 18 de enero de 1717, mandando nombrar curador "ad Litem" de Francisco de Martinena, por ser éste menor de 25 años, cargo que recae en su suegro, José de Montoya.

- Querella criminal de 20 de enero de 1717, presentada por Juan de Resa, promotor fiscal nombrado en la causa contra Francisco de Martinena.

- Auto asesorado dado en Labastida el 3 de febrero de 1717, mandando la excarcelación del acusado, previo pago de la fianza.

- Sentencia pronunciada en Labastida el 29 de agosto de 1718, condenando a Francisco de Martinena en las costas procesales.

Actúan como escribanos: Felipe Areta Díaz y Miguel de Ocio Olarte, escribanos de Labastida.

Actúan como jueces: Diego de Mendiola Muga y Felipe de Areta, alcaldes y jueces ordinarios de Labastida.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Good

Extent and medium

1 Documento(s) on Papel_en .  Size  Folio_en.  168 Hoja(s).