Causa criminal de oficio instruida contra Pedro de Arana Villalba, su mujer Felipa de Abalos y su hijo Diego de Arana Lanas, vecinos todos d ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa criminal de oficio instruida contra Pedro de Arana Villalba, su mujer Felipa de Abalos y su hijo Diego de Arana Lanas, vecinos todos de Labastida, por desacato, desobediencia y resistencia a la autoridad del alcalde y su ministro alguacil.

Signatura:

JUS,20365    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1685-06-29 , Labastida (Álava)  -  1686-07-18 , Labastida (Álava)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.01059.AHPA//JUS,20365

Contexto

Nombre del/los productor/es:

*Alcalde y Juez Ordinario de Labastida

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
- Auto asesorado dado en Labastida el 2 de julio de 1685, dictando el apresamiento de Pedro de Arana Villalba, Felipa de Abalos y Diego de Arana Lanas, y nombrando promotor fiscal para la causa.

- Auto asesorado dado en Labastida el 14 de julio de 1685, dictando la excarcelación de los detenidos, ante la necesidad de hacer la recolección de los frutos.

- Acusación criminal de 1 de octubre de 1685 presentada por Tomás de Balda, promotor fiscal nombrado para la causa, contra Pedro de Arana Villalba, Diego de Arana Lanas y Felipa de Abalos.

- Auto asesorado dado en Labastida el 17 de Diciembre de 1685, mandando que los acusados sean reducidos a prisión o paguen las fianzas acostumbradas.

- Contiene declaraciones de testigos.

- Sentencia pronunciada en Labastida el 18 de julio de 1686, absolviendo a los acusados de toda culpa de injurias y malos tratos al ministro alguacil, pero condenándoles por desacato al alcalde al pago de 6.000 maravedís a Pedro de Arana Villalba y su mujer, y de 1.500 maravedís a Diego de Arana Lanas, más el pago mancomunado de las costas.

Actúa como escribano: Miguel de Ocio Olarte, escribano de Labastida.

Actúan como jueces: Pedro de Nanclares y Jerónimo de Uriarte, alcaldes y jueces ordinarios de Labastida, y Diego Bernardo de Paternina Vergara, teniente de alcalde y juez ordinario de dicha villa.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  110 Hoja(s).