2. Regent los Comptes

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

2. Regent los Comptes

Titulo Nombre Paralelo:

2. Contador

Fecha Creación:

1369  -  1711

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 20 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Diputación del General de Cataluña

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

'Llevaba la contabilidad general y la referida al Banco de la Ciudad y Tabla de comunes depósitos. Las Cortes de 1413 permitieron operaciones con la Tabla o con cualquier otra banca segura, aunque fuese particular, y por ello aparece alguna de estas últimas en el Archivo.

Junto a las primeras diputaciones encontramos un funcionario llamado 'Regent la Diputació' y luego 'Regent los Comptes'. Tuvo un ayudante ordinario y otro que se llamó común, por auxiliar también al Racional, y un escribiente. El libro fundamental del Contador era el denominado Común. Cada mes, teniendo este libro el Racional, el de Valuas el Regent, y el Llibre de dites o de la Creu el ayudante del Racional, que estaría referido a los dos anteriores, se efectuaba la comprobación' (González Hurtebise, Guía..., pp. 156)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Contadores

Soporte y Volumen

324 Otro(s) .