Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Carlos Hugo de Borbón-Parma y Bourbon Busset

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carlos Hugo de Borbón-Parma y Bourbon Busset

Fecha Formación:

1935  -  1988

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES     Archivo de la familia Borbón-Parma

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Carlos Hugo de Borbón-Parma y Bourbon-Busset era hijo de Francisco Javier de Borbón-Parma y de Marie Madeleine de Bourbon-Busset. La infancia de Carlos Hugo en Francia coincidió con los últimos años de la III República Francesa y con la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, contra la cual lucharía su padre en la Resistencia antifascista hasta su apresamiento por los nazis y posterior internamiento en el Campo de concentración de Dachau. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Oxford y al finalizar sus estudios, trabajó en el Deutsche Bank. En los años cincuenta vino a España con el objetivo de reconstruir la organización del carlismo. Para ello realizó numerosos viajes, que unas veces eran tolerados por el régimen franquista y otras no, terminando en expulsiones. Para conocer de primera mano la realidad de la clase trabajadora española, llegó a trabajar en el verano de 1962 en la mina asturiana de El Sotón bajo el seudónimo de Javier Ipiña. En estos años tuvo una conexión muy intensa con el secto más progresista del carlismo en torno a la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, AET y el Movimiento Obrero Tradicionalista, MOT, lo que permitió la renovación ideológica del Partido Carlista hacia una izquierda socialista más federalista y con una notoria influencia de las nuevas ideas del Concilio Vaticano II. El 29 de abril de 1964 contrajo matrimonio con la princesa Irene de Holanda, matrimonio del que nacieron cuatro hijos: Carlos Javier, actual pretendiente al Ducado de Parma, Margarita María, Jaime Bernardo y María Carolina. El matrimonio terminó en divorcio el 26 de mayo de 1981. La actividad política de Carlos Hugo le llevó a enfrentarse frontal y radicalmente con el régimen franquista que le expulsó de España en repetidas ocasiones y de forma definitiva en 1968, junto con toda la familia real. No obstante no hizo dejación de sus funciones y continuó en la lucha política participando, junto con el Partido Carlista, en todos los actos a favor de la libertad y de la justicia social. El 8 de abril de 1975 al abdicar su padre, Javier, se convirtió en el pretendiente carlista a la Corona, además de ocupar la presidencia del Partido Carlista. En 1976 intentó entrar en España pero las autoridades lo impidieron y no pudo salir del aeropuerto de Madrid-Barajas. Regresó más tarde, y de forma clandestina, para presidir los actos de Montejurra. Pudo regresar definitivamente a España a finales de 1977. En marzo de 1978, el rey Juan Carlos lo recibió en el Palacio de la Zarzuela y en 1979 se le otorgó la nacionalidad española. En 1979 se presentó a las elecciones, sin conseguir ningún escaño, renunciando a la presidencia del partido ese mismo año y a la política activa al año siguiente. Carlos Hugo, murió el Barcelona en agosto de 2010, siendo enterrado en Parma.

Nombre del/los productor/es:

Borbón Parma, familia Borbón-Parma Bourbon Busset, Carlos Hugo de (1930-2010)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación que se puede localizar es básicamene de carácter político, concretamente de su secretaria. Entre los papeles hay informes, conferencias, documentos sobre diferentes actos carlistas, relacionados con el testamento político de Francisco Javier de Borbón-Parma, sobre la organización del Real Consejo de la Comunión Tradicionalista, etc.
Una serie a tener en cuenta es la de "correspondencia", con un carácter más miscelaneo, ya que junto al tratamiento de cuestiones políticas, se encuentran otras de tipo familiar y personal, como su boda con la princesa Irene de Holanda, datos sobre inmobiliarias o banco.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Para la consulta de esta documentación será necesario solicitar un informe de acceso al Jefe de Sala

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito, mecanografiado e impreso

Estado de Conservación:

Bueno