"Plano que manyfiesta la Colonia del Nuevo Santander Costa del Seno Mexicano y por mayor las Provincias que la circundan, á que Obispados pertenecen y los Lugares de aquélla que Reconocen Mitra"
MP-MEXICO,353
Probable 1779
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI//MP-MEXICO,353
Archivo General de Indias Mapas, planos, documentos iconográficos y documentos especiales Mapas, planos, dibujos, etc.: México.
Presenta un mapa de una extensa porción de territorio cuya parte central lo ocupa una cadena montañosa correspondiente a la Sierra Madre Oriental y su ramal denominado Sierra Gorda. A las faldas de ésta, hasta la costa del Seno Mexicano se extiende la colonia de Nuevo Santander, sombreada en amarillo, que incluye las sierras Tamaulipa Oriental y Tamaulipa la Nueva, y por la costa desde la barra de Tampico hasta el río San Antonio. Circundada por las provincias de Texas, Coahuila, Nuevo Reino de León, y las jurisdicciones de San Luis Potosí, Querétaro, Zimapán, Mextitán Villa de Valles, Cadereita y Tampico. Ocupa todo el lateral izquierdo una cartela con el título, tabla explicativa que indica, en clave numérica, los pueblos que reconocen obispado y los que no y en clave alfabética, las misiones asignadas a franciscanos y dominicos. Otra nota en la parte inferior detalla las provincias que se incluyen en cada uno de los obispados y especifica los lugares donde habitan y se refugian los indios bravos. Tras ella la escala gráfica. La división eclesiástica está diferenciada por color: sombreado en morado se indica la parte del territorio cuyos pueblos dependían eclesiásticamente del obispado de Guadalajara, en verde los de Valladolid de Michoacán y los restantes sin color del arzobispado de México. Una línea de puntos encarnada indica la parte del territorio de debe agregarse al obispado de Nuevo León. Las poblaciones se indican por medio de una agrupación de pequeños rectángulos, las misiones por medio de una circunferencia y los presidios como un cuadrado. Toponimia. Caminos. Vegetación. Señala accidentes costeros. Muestra detallada la red hidrográfica de los ríos Pánuco, Purificación, Conchas, Grande del Norte y Nueces. En la parte superior: "Nº 5". Al dorso: "E". La colonia de Nuevo Santander y Costa del Seno Mexicano, colindante con Texas y el Nuevo Reino de León, fue establecida a mediados del siglo XVIII. En 1777 se creó el nuevo obispado de Linares (Nuevo Reino de León) cuya demarcación fue encargada al oidor Eusebio Ventura Beleña, que la realizó en 1779, asignando este territorio a la nueva diócesis. Número de registro: 734.
Manuscrito. Dibujado a plumilla. Iluminado a la aguada en sepia, verde, morado, amarillo y rosa. La costa y los ríos sombreados en verde, las montañas en gris.
Restaurado
Microfilmado Digitalizado
Forma parte del expediente suscitado con motivo de la creación del obispado del Nuevo Reino de León, sobre las controversias ocurridas entre Eusebio Ventura Beleña, oidor de la Audiencia de México, como juez comisionado para la división y adjudicación de límites de dicho obispado, y fray Antonio de Jesús Sacedón, obispo que fue de aquella diócesis; recinto que se ha asignado al obispado, valor de los diezmos y beneficios y empleos que podrán crearse en la Catedral. 1781-1790. Guadalajara,555
Escala Original: Escala de 50 leguas [20 cm]
Escala Reducida: 1:1.388.887
Observaciones: Orientado con lis en rosa de ocho vientos con el N al E del plano. Relieve por sombreado.
Tiene Hidrografía: SÃ
Tiene Toponimia: SÃ