Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

"Este Plano que manifiesta la vbicación, extención, vientos y distancias de todos los curatos que se comprehenden en este Reyno de la Nueva Galicia, con el número de gentes de cada vno: sugeto y arreglado á los Mapas é informes hechos por todos los Justicias de su respectiva Jurisdiccion: Que junto con el plan de los Oficiales Reales de esta Real Caxa se hará mas comprehensible su producto y número"

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Este Plano que manifiesta la vbicación, extención, vientos y distancias de todos los curatos que se comprehenden en este Reyno de la Nueva Galicia, con el número de gentes de cada vno: sugeto y arreglado á los Mapas é informes hechos por todos los Justicias de su respectiva Jurisdiccion: Que junto con el plan de los Oficiales Reales de esta Real Caxa se hará mas comprehensible su producto y número"

Signatura:

MP-MEXICO,360

Fecha Creación:

1780-06

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,360

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Mapas, planos, documentos iconográficos y documentos especiales     Mapas, planos, dibujos, etc.: México.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título en ángulo superior izquierdo. Junto a él tabla explicativa de los puntos señalados en el mapa por medio de clave alfabética. Bajo el título el dibujo de un compás sobre la escala gráfica marcando un grado.

Tras el título mención de responsabilidad y data: "Se ha formado en virtud de mandato del muy Ilustre Señor Regente y Presidente, Gobernador y Capitán General de este dicho Reyno Don Eusebio Sanchez Pareja, por Don Domingo Anastasio Ponze, en consecuencia de Real Orden de 21 de Enero de 1772".

Presenta un mapa del territorio de Nueva Galicia detallando su división en curatos y la jurisdicción y feligreses de los mismos. Límites: Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León, San Luís Potosí, Nueva España, Mar del Sur.

Al norte en el límite con Nueva Vizcaya, una cadena montañosa, la Sierra Madre occidental, que incluye las sierras de Nayarit, Bolaños. Cruza el territorio desde el este hasta su desembocadura el río Grande de Guadalajara y es representada la laguna de Chapala en el límite con Nueva España.

Abundante toponimia. Se señalan ciudades y cabezas de curatos (C), villas (V), pueblos (P), misiones (M) y Haciendas (H), ayudas de parroquia (A). Las ciudades y cabeceras se dibujan como iglesias en alzado y el resto por medio de pequeños cuadrados o redondeles. Guadalajara constituye una excepción porque se representan tres edificios a mayor tamaño que los demás. Una línea continua indica el término del curato y en números rojos se indica el número de habitantes de cada uno.

Levantado por Domingo Anastasio Ponce, en cumplimiento de la Real Cédula dada en El Pardo el 21 de enero de 1772, ordenando a virreyes, presidentes y gobernadores de Indias que formasen un plan general de todos los curatos que hubiese en las provincias de sus respectivos distritos..

Número de registro: 741

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Iluminado a la aguada en marrón, sepia y azul. Números en rojo.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido con la carta y expediente de Eusebio Sánchez Pareja, regente de la Audiencia de Guadalajara, en cumplimiento de la Cédula 21 de enero de 1772 sobre la formación de un plan general de curatos correspondiente al gobierno y obispado de Nueva Galicia (1784, marzo, 12 - 1795, abril, 25). Guadalajara,348.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel . 

Mapas

Escala Original: "Escala de treinta y cinco leguas españolas y dos grados de dimension" [=10,8 cm]

Escala Reducida: 1:1.800.410

Longitud: E 260º - E 273º

Latitud: N 19º - N 28º

Observaciones: Meridiano de ¿Tenerife o Pico del Teide? Orientado con lis en rosa de 16 vientos, con el N al N del plano. Relieve por montes de perfil y sombreados.