Plano de la planta alta del convento de religiosas carmelitas descalzas proyectado fundar por la marquesa viuda de Selva Nevada en la ciudad ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Plano alto"

Titulo Nombre Atribuido:

Plano de la planta alta del convento de religiosas carmelitas descalzas proyectado fundar por la marquesa viuda de Selva Nevada en la ciudad de Santiago de Querétaro.

Signatura:

MP-MEXICO,473    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1797-10-26

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,473

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Tablas explicativas en clave alfabética en ambos laterales. Escala gráfica en la parte inferior central. Tras ella la anotación: "Primero". En el lateral izquierdo la rúbrica de José Ignacio Negreiros y Soria, escribano de Gobernación y Guerra de Nueva España.

Mención de responsabilidad en la esquina inferior izquierda: "Manuel Tolsá [rúbrica].

Muestra la planta alta del proyecto para iglesia y convento de religiosas carmelitas descalzas en la ciudad de Querétaro.
La iglesia consta de tres tramos, con el coro alto comunicado con el antecoro. Consta de 21 celdas para profesas en el claustro alto y 5 para novicias. Asimismo una sala para nacimientos, dos de penitencia para profesas y novicias, sala de recreo, oratorios, botica, enfermería, ropería, archivo y varias azoteas.

La marquesa viuda de Selva Nevada, María Antonia Gómez de Bárcena y Rodríguez de Pedroso, solicitó licencia en 1797 para la fundación a su costa de un convento de religiosas carmelitas descalzas en la ciudad de Querétaro cuya licencia le fue concedida en 1802. El autor del proyecto y del presupuesto fue Manuel Tolsá, director de Escultura y académico de mérito de la Real Academia de San Carlos de México. Posteriormente serían modificados por el arquitecto Pedro Ortiz.

Número de registro: 916.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Iluminado en gris.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

Báez Macías, Eduardo. Fundaciones religiosas carmelitas en Querétaro. Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Volumen X, número 37, año 1968, páginas Volumen X, número 37, año 1968, páginas 55-69. Disponible en: http://www.analesiie.unam.mx/pdf/37_55-69.pdf

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Es la página 33 del "Testimonio del expediente promovido por la señora marquesa de Selva Nevada sobre fundar en la ciudad de Querétaro un convento de religiosas carmelitas descalzas (1797)", remitido con carta n.º 262 de Miguel de la Grúa-Talamanca, marqués de Branciforte, virrey de Nueva España. México, 30 de septiembre de 1797. México,2678. MP-México,472 MP-México,474

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  50,3 x67,3 CM . 

Mapas

Escala Original:

"Escala de 30 varas castellanas" [=17,5 cm]

Escala Reducida:

1:143