"Plano de la Ciudad de la Nueva Veracruz, con el proyecto de su ampliación"

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Plano de la Ciudad de la Nueva Veracruz, con el proyecto de su ampliación"

Signatura:

MP-MEXICO,479    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1800-03-03 , Veracruz

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,479

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título sobre una amplia cartela explicativa que ocupa el tercio izquierdo del plano. Se indican los edificios más importantes, civiles y religiosos, por medio de clave alfabética en color negro; el proyecto de ampliación en clave alfabética en color rojo. Las calles, callejones, plazas y plazuelas, en clave numérica. Al final la data tópica y crónica, escala gráfica y mención de responsabilidad: "Manuel Agustín Mascaró / Vº Bº [Miguel] Constanzó".

Muestra la ciudad y puerto de Veracruz y la nueva demarcación de ésta propuesta por el ingeniero Manuel Agustín Mascaró.
Presenta un trazado urbano en damero. En color rosa se dibuja su estado actual. En color amarillo se presenta el ensanche proyectado. Una línea continua muestra los límites de la ciudad circundada por una muralla que unía ocho pequeños baluartes (letras e, f, g, i, k, l, m). La ampliación se hacía prolongando las calles hacia el interior, creando manzanas regulares (R), y la nueva posición de la muralla, construyendo nuevos baluartes (H, I, J, K, L), una plaza mayor (A), iglesia (B), cuartel (C) y puertas a los caminos de Orizaba y México (E, D) con paseos arbolados (O, P) y plazas circulares.
Extramuros, en dirección NNE-SSO se traza una zanja arbolada para impedir la entrada de arena a la ciudad en el tiempo que soplaba el norte (&&); al S el curso del río Tenoya hasta su desembocadura, el matadero (y), y las iglesias de San Sebastián (t) y Santo Cristo del Buen Viaje (s).

Vegetación. Arbolado.

El Ayuntamiento de Veracruz promovió en 1800 la ampliación del término de la ciudad justificando la decisión por el crecimiento demográfico experimentado a partir del establecimiento del comercio libre y para evitar la propagación de epidemias motivadas por el hacinamiento y la insalubridad. El plano de la nueva demarcación fue obra del ingeniero Manuel Mascaró estando el cálculo del coste de la obra a cargo del ingeniero Miguel Constanzó. La proyectada ampliación no se llevó a efecto.

Número de registro: 922

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Iluminado en verdes, rosa y amarillo.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte del "testimonio del expediente formado sobre ampliación de la ciudad de Veracruz (1802), remitido en carta nº 255 de Félix Berenguer de Marquina, virrey de Nueva España. México, 27 de octubre de 1802. México,1815

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  49,3 x74 CM . 

Mapas

Escala Original:

"Escala de quinientas varas castellanas" [=13,25 cm]

Escala Reducida:

1:3.154

Observaciones:

Orientado con castillo en cuadrante con el N al E del plano.