Plano de la planta superior del proyecto de un Colegio de Misiones y Seminario para la conversión y enseñanza de infieles asiáticos y americ ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Nº 2. Plano Superior que rreprecenta el Colejio Casa de Exercicios y Enfermería"

Titulo Nombre Atribuido:

Plano de la planta superior del proyecto de un Colegio de Misiones y Seminario para la conversión y enseñanza de infieles asiáticos y americanos.

Signatura:

MP-MEXICO,499BIS    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1809-08-19

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,499BIS

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título en la parte superior derecha.

Presenta la planta alta de un edificio de grandes dimensiones, de traza rectangular, correspondiente al proyecto de fundación de un Seminario y Colegio para formar maestros de lenguas, artesanos y misioneros para educar y evangelizar a infieles de Asia y América.

Muestra la siguiente distribución interior: la iglesia y capilla ocupan el centro del plano y actúan como eje divisor. Las estancias a la izquierda se estructuran en torno a cuatro patios, con celdas dedicadas a noviciado y enfermería. A la derecha de la iglesia la casa de ejercicios con un gran patio central alrededor del cual se distribuyen los cuartos de alojamiento.

Tras ésta la escala gráfica.

Incluye: "Corte Ynterior por la línia A y B del Plano".

Mención de autoría y explicación en la documentación asociada.

Fray Mariano López Pimentel, franciscano, promovió en 1809 la fundación de un Colegio y Seminario para la conversión de los gentiles de Asia y América y enseñanza de artes y oficios para formar misioneros en lenguas nativas o "nacionales". Para su establecimiento se contemplaron varios lugares, uno de ellos el palacio de Chapultepec, en la ciudad de México. El plano fue levantado por Manuel Tolsá. El proyecto no se llevó a cabo.

Número de registro: 946.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla en tinta negra, iluminado en gris y rosado.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

Sheridan Prieto, Cecilia. El fin de la infidelidad o epílogo razonado sobre la conquista espiritual en las Provincias Internas de la Nueva España. En: Historia Mexicana, vol.65, nº.3. Ciudad de México, enero-marzo, 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000301045&lng=es&nrm=iso

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido con carta de fray Mariano López y Pimentel, de la Orden de San Francisco, (México 19 de agosto de 1809), que forma parte de un expediente sobre el proyecto de fundar un Seminario y Colegio de Misiones para la educación de indios. 1809-1813. México,2736. MP-México,498 MP-México,498BIS MP-México,499

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  35,2 x51,7 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala de 100 varas [=19,25 cm]

Escala Reducida:

1:434