Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expedientes personales del Ministerio de Ultramar

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes personales del Ministerio de Ultramar

Fecha Formación:

1844  -  1900

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Subsecretaría. Ministerio de Ultramar     Sección Central y del Personal. Subsecretaría. Ministerio de Ultramar

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene los expedientes del personal perteneciente a las categorías tercera, cuarta y quinta y a los de la clase de subalternos. En ellos se encuentran todas las incidencias de la vida administrativa del funcionario, nombramientos, tomas de posesión y ceses, que muestran cómo, en cumplimiento de la legislación vigente que les reservaba un número de plazas en los turnos de provisión, los cesantes accedían una y otra vez a la vida administrativa activa para volver a ser declarados cesantes, a veces a los pocos días de haber sido nombrados. Pero también se pueden encontrar permutas y traslados que nos dan noticias de otros empleados, las hojas de servicios que informan sobre la edad y naturaleza del funcionario, títulos académicos, partidas de bautismo o casamiento, o permiso para contraer el matrimonio.
A menudo contienen expedientes completos de concesión de licencia por enfermedad o el expediente de clasificación o jubilación que, aunque se tramitaron por separado, se guardaron unidos al expediente personal.
Quedan incluidos en esta serie los expedientes personales de aquellos funcionarios destinados en la Dirección General de Gracia y Justicia que no fueron asimilados a la Carrera Judicial, a pesar de lo establecido en las disposiciones legales sobre la materia.

Soporte y Volumen

1129 Expediente(s) .