Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

"Mapa Formado sobre el Diario del Viage que hizo el P[adre] F[ray] Fran[cis]co Garcés al Río Colorado, S[a]n Gabriel y Moqui en 1777"

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Mapa Formado sobre el Diario del Viage que hizo el P[adre] F[ray] Fran[cis]co Garcés al Río Colorado, S[a]n Gabriel y Moqui en 1777"

Signatura:

MP-MEXICO,535

Fecha Creación:

1777

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,535

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Mapas, planos, documentos iconográficos y documentos especiales     Mapas, planos, dibujos, etc.: México.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título en la parte superior central. Escala gráfica en la parte inferior izquierda.


 


Comprende las actuales provincias de Nuevo México, Arizona, Sonora y parte de California. Los límites del territorio representado: Sierra Nevada y el río de Monterrey, al este; la sierra de San Marcos y provincia de Baquioba, al norte; la misión de Zuñi, en Nuevo México, y las misiones de la Pimería, en Sonora, al este; la península de California, el golfo de este nombre y el Real de la Cieneguilla, en Sonora, al sur.  


 


Por medio de línea punteada se indican las rutas abiertas por fray Francisco Garcés. Señala los itinerarios de sus expediciones desde el presidio de Tubac a la confluencia de los ríos Gila y Colorado y al oeste hasta Yuma. El río Colorado hasta su desembocadura en el golfo de California y al norte hasta Oraibi, en la región del Moqui cercana a Nuevo México. Indica el puerto de Bucareli, que parece corresponder al Cañón del Colorado. Al oeste hasta la misión de San Gabriel y desde al norte hasta la región de Nochi.


 


Amplia toponimia. Las misiones se identifican por medio de símbolos. Se indican las regiones de la Apachería y la Pimería. Los territorios habitados por las tribus indígenas: apaches, pimas gileños, cocomaricopas [maricopas], yumas, cajuenches, jacheldunes [alchedomas], jamaja, yabipay [yavapai], chemeguaba [chemehuevi], moqui [hopi], paiucha [paiutes], tenigucich, jecuich, quemeia, cunieil, nochi.


 


Hidrografía. Muestra los cursos de los ríos Gila y Colorado y sus tributarios, hasta su desembocadura en el golfo de California.


 


Relieve representado como líneas de montañas de perfil. Se señalan la Sierra Nevada, Sierra de San Marcos.


 


Indica accidentes costeros. En la costa del Pacífico el canal de Santa Bárbara y las islas Santa Cruz, Santa Catalina y San Clemente. En el golfo de California las islas del Ángel de la Guardia y el canal de Ballenas.


  


El mapa se formó como complemento al Diario de fray Francisco Garcés del viaje que hizo junto con fray Pedro Font hasta la junta de los ríos Colorado y Gila, y provincia del Moqui, escrito en Tubutama, el 3 de enero de 1777. Comprende desde el 1 de octubre de 1775 al 17 de septiembre de 1776. Incluye  reflexiones sobre nuevas misiones, descubrimientos hechos anteriormente, las naciones indias de la zona, presidios que serían necesarios, posibles caminos para la comunicación entre Sonora, Nuevo México y Monterrey (California), noticias de fray Silvestre Vélez de Escalante y otros puntos.


 


Número de registro: 997.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Costas sombreadas en amarillo y verde.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Otras Unidades Relacionadas:

MP-MÉXICO,349

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte del diario de la expedición del padre fray Francisco Garcés y su compañero fray Pedro Font desde la misión de San Javier del Bac hasta los ríos Colorado y Gila, por la provincia del Moqui (Tubutama, el 3 de enero de 1777), remitido en carta de fray Diego Jiménez Pérez, padre guardián del Colegio de Santa Cruz de Querétaro Querétaro, 18 de abril de 1777. GUADALAJARA,516,N.36 MP-MÉXICO,536 MP-MÉXICO,537

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel . 

Mapas

Escala Original: "Escala de 50 leguas de a 500 varas cada una" [=4,7 cm]

Escala Reducida: 1:444629

Longitud: E 255º 30' - E 268º

Latitud: N 30º - N 38º

Observaciones: Márgenes graduados de medio en medio grado.

Tiene Hidrografía: Sí

Tiene Toponimia: Sí

Relieve : Orografía de perfil