Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

"Mapa del viage que hizo el P[adre] F[ray] Pedro Font a Monterey y puerto de San Francisco; y del viage que hizo el P[adre] F[ray] Francisco Garcés por el río Colorado hasta su desemboque, y para arriba hasta el Moqui"

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Mapa del viage que hizo el P[adre] F[ray] Pedro Font a Monterey y puerto de San Francisco; y del viage que hizo el P[adre] F[ray] Francisco Garcés por el río Colorado hasta su desemboque, y para arriba hasta el Moqui"

Signatura:

MP-MEXICO,537

Fecha Creación:

1777

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,537

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Mapas, planos, documentos iconográficos y documentos especiales     Mapas, planos, dibujos, etc.: México.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título en la parte inferior central ocupando todo el ancho del mapa. Sobre el título la mención de responsabilidad: "P. F. Petrus Font fecit. Tubutama anno 1777" y escala gráfica. En el lateral izquierdo tabla explicativa sobre filacteria, en clave alfabética y por símbolos señalando presidios, misiones, pueblos, reales de minas y otras poblaciones.


 


Presenta el territorio comprendido entre Nuevo México y el Mar del Sur y entre la península de California y Arizona. La costa de California se representa desde los 27º N hasta puerto de Bodega [Tomales Bay]. 


 


En línea punteada se señalan las rutas seguidas por fray Francisco Garcés en 1775 y 1776 desde Sonora a los ríos Gila y Colorado, y estribaciones de la Sierra Nevada de California; y de fray Pedro Font hasta la bahía de San Francisco.


Amplia toponimia. Indica por medio de símbolos convencionales misiones, presidios, reales de minas y poblaciones, especialmente detallados en la provincia de Sonora al sureste, y regiones de la Pimería Alta y Baja.


Señala los territorios étnicos denominados Apachería, Papaguería, Pimería, y los habitados por las tribus indígenas: cocomaricopas [maricopas], yabipais [yavapai], tejua, moqui [hopi], yutas, jamaja [mojave], chemeguara, payucha, baquioba, jacheldun, yumas, cajuenches, cucapa, quemeya, cunyeil, jecuich, jenigueich, benyeme, quabajay, cobaji, nochi.


Abundante representación de relieve, en especial la cordillera completa de la Sierra Nevada. Se indica el Puerto de Bucareli, actualmente el Cañón del Colorado.


Hidrografía detallada. Se indican los cursos de los ríos Gila y Colorado y sus tributarios, Yaqui, río Grande del Norte, río de los Mártires, río de San Felipe y "el río del que le dieron noticia al P. Garcés los indios nochis". Accidentes costeros. En el mar un dibujo de la goleta "Sonora".


 


El mapa, cuyo autor fue el franciscano fray Pedro Font en 1777, refleja el conocimiento del territorio del noroeste de México y sudoeste de Estados Unidos hasta California después de la segunda expedición de Juan Bautista de Anza en 1776, en la que Font participó como capellán y cartógrafo. Asimismo, el aportado por los viajes y exploraciones realizados por su compañero fray Francisco Garcés en los ríos Gila y Colorado y la ruta desde California, a través del desierto de Mojave y el curso alto del Colorado hasta Nuevo México. 


 


Número de registro: 999.


 

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla en tinta sepia.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Otras Unidades Relacionadas:

MP-MÉXICO,349.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte de la copia del Diario de fray Francisco Garcés del viaje que hizo junto con fray Pedro Font hasta la junta de los ríos Colorado y Gila, y provincia del Moqui (Tubutama, el 3 de enero de 1777), remitido en carta de fray Diego Jiménez Pérez, padre guardián del Colegio de Santa Cruz de Querétaro. Querétaro, 18 de abril de 1777. GUADALAJARA,516,N.36 MP-MÉXICO,535 MP-MÉXICO,536

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel . 

Mapas

Escala Original: "Escala de quarenta leguas mexicanas por tierra" [=4,7 cm]

Escala Reducida: 1:812071

Longitud: 2543 O - 273º O

Latitud: 27º N - 39º N

Observaciones: Márgenes graduados de 30' en 30'.

Tiene Hidrografía: Sí

Tiene Toponimia: Sí

Relieve : Orografía de perfil