Pleito de Luisa Maldonado y sus hijos, vecinos de Salamanca, con Francisco de Anaya, vecino y regidor de dicha ciudad, en nombre de Alonso del Castillo Maldonado, hermano de Luisa, residente en Indias, hijos del doctor Alonso del Castillo y de Aldonza Maldonado, difuntos, vecinos que fueron de Salamanca, sobre la herencia de sus padres
PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 647,1/648,1
1537 - 1537
1543 - 1547
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 647,1/648,1
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Civil Escribanía de Pérez Alonso Pleitos fenecidos de la escribanía de Pérez Alonso
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Pérez Alonso
Escribano de cámara: Juan de Santisteban. Contiene: 1537-1539. Tres cartas autógrafas de Alonso del Castillo Maldonado desde la ciudad de México y Tehuacán, dirigidas a su cuñado, el doctor Bricio de Santisteban, en Salamanca, que incluyen datos referidos a sus circunstancias personales y solicitudes de mercedes y reconocimientos. Evocan algunos momentos de su viaje y cautiverio con Álvar Núñez Cabeza de Vaca (pieza 4). El pleito proporciona información sobre los bienes e historia biográfica de Alonso del Castillo y su familia.
Bueno
Puede consultarse una edición de las cartas de Alonso del Castillo, con un estudio preliminar en:
Martínez Martínez, Mª del C., Desde la otra orilla : cartas de Indias en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Siglos XVI-XVIII). León: Universidad de León, 2007.
Martínez Martínez, Mª del C., "Cartas de Alonso del Castillo Maldonado desde México", en Gutiérrez Escudero, A. y Laviana Cuetos, Mª. L. (coords.), Estudios sobre América : siglos XVI-XX. Sevilla: Asociación Española de Americanistas, 2005, pp. 89-106.
Ejecutoria del pleito en: REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 628,7
La muerte de su padre tiene lugar en 1523, y un año después se realiza un inventario de bienes, antes de la partida de Alonso del Castillo a Indias a finales de 1527, según indican los documentos. Las propiedades de Alonso del Castillo quedan temporalmente en manos de su madre, hasta la muerte de ésta en 1532.
Al pleito concurren su hermana Luisa, entonces casada con Pedro de Ledesma, y los hijos de su primer marido, que fue el doctor Bricio de Santisteban. El hermano de Alonso y primogénito de la familia, Francisco del Castillo, oidor en la Audiencia de México, había muerto. Así mismo, el segundogénito Antonio del Castillo, canónigo de la Catedral de Salamanca, ya había fallecido en 1539.