Pleito litigado por Íñigo de Santiago, boticario, vecino de Valladolid, con Alonso de Berruguete, pintor y escribano del crimen de la Real Chancillería, sobre el incumplimiento de un contrato de aprendizaje por el que este último se comprometió a enseñar el oficio de pintor a su hijo, Jerónimo de Santiago, en un plazo de tres años a cambio de 12 ducados de oro
PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 496,1
1532 - 1532
1535 - 1537
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 496,1
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Civil Escribanía de Pérez Alonso Pleitos fenecidos de la escribanía de Pérez Alonso
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Pérez Alonso
Escribano de cámara: Sebastián Fernández del Peso
Íñigo de Santiago solicita la devolución del dinero por incumplimiento del contrato, que se rescinde un año antes. Dice haber entregado 11 ducados y muchos productos de botica por valor de lo convenido. Berruguete acusa a su aprendiz de robo.
Contiene, entre otros:
-1532-09-03. Contrato de aprendizaje entre Íñigo de Santiago y Alonso Berruguete ante Gaspar de Velázquez, escribano del número de Valladolid.
-1533. Dos cartas de conocimiento de la recepción de los pagos, firmadas por Berruguete.
-[1534]. Gastos de botica cargados a Alonso Berruguete.
-1537-03-09. Confirmación de la sentencia de los alcaldes de corte a favor de Íñigo, reduciendo la condena al pago de 4 ducados sin costas.
Restaurado
El soporte estuvo afectado por hongos en la parte inferior del documento. No afecta a la legibilidad.
Digitalizado