Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Tratados internacionales suscritos por España.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Tratados internacionales suscritos por España.

Fecha Creación:

Aproximada 1479-12-27  -  1882-07-27

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Tratados internacionales

Contexto

Historia Archivística:

Esta documentación procede del Archivo del Consejo de Estado. Estuvo depositado en el Archivo del Ministerio de Estado, de donde fue remitida a Alcalá de Henares en cuatro remesas entre 1871 y 1883. El motivo de que esta documentación fuera remitida al Archivo Central de Alcalá de Henares en lugar de al Archivo Histórico Nacional, creado por Real Decreto de 28 de marzo de 1866, fue la falta de espacio en el local de la Real Academia de la Historia, donde estaba ubicado. La falta de espacio fue superada con la instalación del Archivo Histórico Nacional en el edificio de la Biblioteca Nacional, después de lo cual estuvo en condiciones de recibir grandes volúmenes de documentación. Esta documentación fue remitida al Archivo Histórico Nacional en marzo de 1897.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La serie consta de tratados de paces, alianzas y confederaciones entre los reinos hispánicos y potencias exteriores. Forman parte de ella tanto documentos anteriores a la unión de las distintas Coronas como documentos posteriores.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La tramitación de los tratados internacionales fue llevada a cabo por el Consejo de Estado hasta que la aparición de la Secretaría de Estado y del Despacho de Estado la privó de esta competencia. Por tanto, esta serie tiene su precedente en la Secretaría de Estado y del Despacho de Estado.

La documentación contenida en esta serie incluye tanto los tratados propiamente dichos como los antecedentes y la documentación generada durante su elaboración y documentos relativos a la posterior ejecución de los términos de los tratados. Aparte de los tratados, por tanto, encontraremos poderes y plenipotencias para los negociadores, instrucciones para los mismos, borradores, cláusulas secretas, correspondencia, etc.

Condiciones de Acceso y Uso

Lengua/Escritura :

Español, alemán, árabe, danés, francés, holandés, inglés, italiano, latín, portugués, ruso, sueco y turco

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

299 Expediente(s) en Papel . 
606 Documento(s) en Papel . 
1 Mapa(s) en Papel . 
3 Documento(s) en Pergamino .  Sello de cera pendiente.