Copia de los privilegios e cartas de mercedes e franquezas e libertades que los mercaderes ginoveses estantes en la muy noble cibdad de Sevi ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Copia de los privilegios e cartas de mercedes e franquezas e libertades que los mercaderes ginoveses estantes en la muy noble cibdad de Sevilla han e tienen de los señores Reyes de Castilla e de Leon

Signatura:

PTR,LEG,46,73    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1251  -  1537

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47161.AGS//PTR,LEG,46,73

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Simancas (Valladolid, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La presencia de mercaderes genoveses afincados de forma estable en Sevilla se remonta al siglo XII. Desde la conquista de la ciudad por Fernando III en 1248 esta omunidad hizo valer su ayuda prestada al rey obteniendo todo un conjunto de privilegios que se irán incrementando progresivamente hasta el siglo XVI.

El libro que se presenta recoge todos estos privilegios (55) que afectaban a los aspectos fundamentales de su vida: disponer de barrio propio con todos sus servicios de tiendas, hornos, baños e iglesia, nombrar cónsules con jurisdicción especial en su comunidad, gozar de concesiones económicas con derechos fiscales singulares, disfrutar de convenios especiales en el cambio de monedas y contar con el seguro y amparo real en todos sus movimientos. Un status privilegiado frente a otras colonias extranjeras en una ciudad cosmopolita y capital del comercio europeo e internacional.

Todas estas familias genovesas: Centurion, Ytalian, Negro, Grimaldi, Sauli, Gentile, Spinola, Justiniani, Boniseni, Cataneo, Lomelin, Doria, Pinelo, Salvago etc, naturalizadas en España, pasarán a convertirse desde fines del siglo XV en los agentes de un capitalismo cosmopolita que actuó como instrumento financiero esencial de la Monarquía Hispánica en el siglo XVI que por ello es conocido como “el siglo económico de los genoveses”.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica libraria (Principalmente gótica de fractura. Las últimas páginas en gótica redonda con rasgos de cortesana.). 
Castellano para el texto de todos los privilegios con notas marginales en latín. El libro consta de dos partes correspondientes a los dos traslados autorizados de 1491 y 1537 efectuados del conjunto de los privilegios. La escritura del primer traslado, que comprende casi la totalidad de privilegios, es gótica, propia de códices de la segunda mitad del siglo XV. La segunda parte presenta rasgos más cursivos con influjo de letra humanística de códices. La escritura de las notas marginales es cortesana muy cursiva.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Libro encuadernado sobre tabla en cuero oscuro repujado con relieve de dibujos y lacerías. Carece de broches metálicos de cierre. Contiene 55 privilegios manuscritos copiados en 119 hojas de pergamino tamaño folio. Se alternan tres tintas en el texto: la roja y azul de las ornamentadas letras iniciales de cada privilegio y la negra para el resto de la escritura.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Álvarez de Pinedo, Javier (ed.). El libro de los privilegios concedidos a los mercaderes genoveses establecidos en Sevilla. Tabapress. 1992.

Soporte y Volumen

1 Libro(s) . 
  119 Hoja(s) en Pergamino .  Tamaño  Folio.