Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Líos de Valencia

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Condado de Sástago

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se conoce con el nombre de 'Líos' la parte del fondo Sástago que en su día fuera el archivo de la familia valenciana Escrivà de Romaní.

El nombre responde a la denominación que se diera a las unidades físicas en que se colocaron los instrumentos y demás papeles durante la ordenación y descripción que de los mismos se llevó a cabo a finales del siglo XVIII, y de la que resultó un 'Yndice o Espéculo de Escrivà de Romaní', que todavía hoy sigue siendo la mejor manera de acceder al conjunto.

El conjunto de los 'Lios de Valencia' (así llamados ahora para distinguirlos del conjunto de 'Ligarzas de Aragón'), comprende las escrituras de las familias valencianas Escrivà y Romaní, Bertrán, Sentís, Sanz de Alboi, y la aragonesa Escartín, y afecta básicamente a los lugares de Beniparrell, Argelita y Alboi, además de la capital valenciana.

Al 'Yncide o Espéculo' confeccionado hacia 1799 y a los 'Líos' que describe, se fueron añadiendo ítems con posterioridad y hasta el año 1818, fecha de la defunción de Lluis Escrivà de Romani Camprodon, barón de Beniparrell y de Argelita, y desde 1803 barón de Prullans (Cataluña) al heredar a su tío materno Anton Campredon Descatllar. [La documentación Camprodon-Descatllar y unidos, se conserva hoy también en el ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN, en el fondo Marqués de Monistrol]

El conjunto, actualmente con signatura Sástago 192-Sástago 269, y Sástago. Carpeta 8-Carpeta 16, se subdivide a su vez en tres bloques:

- Líos de 'letras mayúsculas' (Lío A - Lío AM), en que se colocaron los instrumentos y papeles sobre privilegios y posesiones de las familias y sucesión de las mismas, así como escrituras justificativas de la formación y transmisión del patrimonio. Y escrituras relativas a sus lugares de señorío.

- Líos 'de letras minusculas' (Lío a.b. - Lío m.n), cuyos documentos se numeran en romanos, para distinguirlos de los del bloque anterior. Recogen las escrituras 'que conducen a las rentas filiaciones y llamamientos de todos los vínculos, familias y enlaces de otras con la de Escrivà de Romaní' -como reza el 'Libro de notas' que las inventaría y que se confeccionara en 1798-.

- Líos 'de número', o escrituras del archivo del conde de Casal que se entregaran en 1871-72 a José María Escrivà de Romaní i Dusai, barón de Beniparrell, marqués de Monistrol (vía materna) y conde de Sástago por matrimonio.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso