Fomento general. Fomento de Filipinas
1833 - 1898
2ª División
ES./16
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar
Según el Decreto de 17 de julio de 1874 aprobando el Reglamento de Régimen Interior del Ministerio de Fomento, este se organiza en: Negociado Central y las Direcciones Generales de Instrucción Pública, Obras Públicas, Agricultura, Industria y Comercio. Esta misma organización se repite en el Reglamento de 1 de mayo de 1890, y en ambos, con ligeras variaciones entre uno y otro, correspondía al Negociado Central: dictar disposiciones para la tramitación de los asuntos e inspeccionar el orden de los trabajos, preparar el despacho con el jefe del Estado, extender los reales decretos para la firma, proponer reformas de legislación, régimen y organización de los servicios, nombramiento de empleados, propuestas de suspensión, cesantía y jubilación de los empleados, acordar y visar gastos interiores, la firma del ministro, redacción de presupuestos y las publicaciones.
Ministerio de Ultramar (España)
En la documentación de esta división de fondo, encontraremos expedientes sobre el restablecimiento de la Real Sociedad Económica de Filipinas, sus estatutos y otros asuntos de la sociedad; recomendaciones y apoyos para misiones científicas; sobre el establecimiento de la Casa de la Moneda de Manila; fundaciones de nuevas poblaciones; nombramientos de miembros de juntas, solicitudes de plazas, retiros y otros asuntos de personal; medidas para promover la riqueza de las islas; cuestiones relativas a exposiciones nacionales e internacionales; erección de estatuas; información sobre fenómenos geológicos y meteorológicos; establecimientos de impuestos y arbitrios; índices de resoluciones para la firma del ministro de Ultramar y de expedientes pendientes de trámite.