Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Agricultura e Industria. Fomento de Filipinas. Agricultura, Industria y Comercio

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Agricultura e Industria. Fomento de Filipinas. Agricultura, Industria y Comercio

Fecha Formación:

1834  -  1898

Nivel de Descripción:

3ª División

Código de Referencia:

ES./16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar     Agricultura, Industria y Comercio. Fomento de Filipinas

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Según el Real Decreto de 5 de febrero de 1847 que fija las atribuciones del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, creado por Real Decreto de 28 de enero anterior, uno de los ramos competencia del nuevo Ministerio, sería la Agricultura, entendiendo como tal la protección y fomento de sus diversos aspectos, los proyectos de ley para su mejora y desarrollo, la enseñanza y protección de los procedimientos agrícolas, la introducción de nuevos cultivos, el establecimiento de escuelas especiales del ramo, la destrucción de las plagas del campo, premios y recompensas a los cultivadores y uso y aprovechamiento de las producciones agrícolas.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Aclimatación de plantas y semillas, cultivo del tabaco y el algodón, fomento de la ganadería, casas de monta, cría caballar y carreras de caballos; plagas y enfermedades de plantas y animales y medidas para combatirlas; gusanos de seda y plantas textiles; estaciones agronómicas y reorganización del servicio agronómico y cámaras agrícolas; establecimiento de granjas modelo, colonias agrícolas y ferias y mercados; expedientes personales de personal facultativo y de provisión de estas plazas; y legislación.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Como para la agricultura se necesitaba mano de obra, este asunto está íntimamente relacionado con la Colonización y por tanto, se deben consultar además los expedientes de la división de fondo así titulada.

Soporte y Volumen

108 Expediente(s) en Papel .