Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Comercio y Bancos. Fomento de Filipinas. Agricultura, Industria y Comercio

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Comercio y Bancos. Fomento de Filipinas. Agricultura, Industria y Comercio

Fecha Formación:

1834  -  1898

Nivel de Descripción:

3ª División

Código de Referencia:

ES./16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar     Agricultura, Industria y Comercio. Fomento de Filipinas

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Según el Real Decreto de 5 de febrero de 1847 que fija las atribuciones del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, creado por Real de de 28 de enero anterior, uno de los ramos competencia del nuevo Ministerio, sería el Comercio en todo lo relativo a su organización y personal de las Juntas de Comercio y nombramiento de sus empleados; organización y personal de los Tribunales de Comercio; organización y personal de la administración e inversión de fondos que recauden las Juntas de Comercio; Derechos de importación y exportación y recargo y supresión de arbitrios, cuyas decisiones competen al Ministerio de Hacienda; los incidentes sobre mejora y fomento de cabotaje; concesión de ferias y mercados; arreglo de pesas y medidas; expedientes gubernativos sobre cumplimiento del Código de Comercio y los de Enjuiciamiento del ramo; las Casas lonja o Bolsas de Comercio; las consultas del Ministerio de Estado sobre tratados de Comercio e incidencias del ramo con las demás naciones.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los expedientes de esta serie tratan de los siguientes asuntos: Conducción de tabaco a la Península, promoción del comercio en el Archipiélago y del comercio con China y otros puntos de Asia; establecimiento de sociedades y compañías de comercio; solicitudes de reforma de la Ley de aranceles, aplicación a las islas del reglamento y la Ley de sociedades anónimas de la Península, legislación sobre Cámaras de Comercio; solicitudes de exenciones o rebajas de derechos y de libre comercio para los mercantes españoles; derechos consulares; nombramientos de cónsules y vicecónsules de diversos países en las islas; Memorias y Balances del Banco Español Filipino y del Banco de España; creación de la Junta de Comercio y del Colegio de Corredores de Manila; constitución de sociedades de comercio; permisos a comerciantes para residir o establecerse en Filipinas; y algunos asuntos de personal.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

158 Expediente(s) en Papel .