Comercio y Bancos. Fomento de Filipinas. Agricultura, Industria y Comercio
1834 - 1898
3ª División_en
ES./16
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar Agricultura, Industria y Comercio. Fomento de Filipinas
Según el Real Decreto de 5 de febrero de 1847 que fija las atribuciones del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, creado por Real de de 28 de enero anterior, uno de los ramos competencia del nuevo Ministerio, sería el Comercio en todo lo relativo a su organización y personal de las Juntas de Comercio y nombramiento de sus empleados; organización y personal de los Tribunales de Comercio; organización y personal de la administración e inversión de fondos que recauden las Juntas de Comercio; Derechos de importación y exportación y recargo y supresión de arbitrios, cuyas decisiones competen al Ministerio de Hacienda; los incidentes sobre mejora y fomento de cabotaje; concesión de ferias y mercados; arreglo de pesas y medidas; expedientes gubernativos sobre cumplimiento del Código de Comercio y los de Enjuiciamiento del ramo; las Casas lonja o Bolsas de Comercio; las consultas del Ministerio de Estado sobre tratados de Comercio e incidencias del ramo con las demás naciones.
Ministerio de Ultramar (España)
Los expedientes de esta serie tratan de los siguientes asuntos: Conducción de tabaco a la Península, promoción del comercio en el Archipiélago y del comercio con China y otros puntos de Asia; establecimiento de sociedades y compañías de comercio; solicitudes de reforma de la Ley de aranceles, aplicación a las islas del reglamento y la Ley de sociedades anónimas de la Península, legislación sobre Cámaras de Comercio; solicitudes de exenciones o rebajas de derechos y de libre comercio para los mercantes españoles; derechos consulares; nombramientos de cónsules y vicecónsules de diversos países en las islas; Memorias y Balances del Banco Español Filipino y del Banco de España; creación de la Junta de Comercio y del Colegio de Corredores de Manila; constitución de sociedades de comercio; permisos a comerciantes para residir o establecerse en Filipinas; y algunos asuntos de personal.