Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Ferrocarriles

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Ferrocarriles

Fecha Formación:

1863  -  1898

Nivel de Descripción:

3ª División

Código de Referencia:

ES./16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar     Obras Públicas. Fomento de Filipinas

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Para el conocimiento de la organización y funcionamiento del ramo de Ferrocarriles en Filipinas son indispensables las siguientes normas: -Real Decreto de 25 de agosto de 1858, aplicando a las obras públicas de Filipinas el de 27 de febrero de 1852, sobre la contratación de servicios públicos cuando las obras públicas se ejecuten por contrata.- Real Decreto de 10 de diciembre de 1858, del Ministerio de Guerra y Ultramar, dictando las reglas a que han de sujetarse las concesiones de ferrocarriles en la Isla de Cuba, aplicado a Filipinas con las modificaciones pertinentes, por Real Decreto de 6 de agosto de 1875.- Orden de 15 de febrero de 1869, autorizando a las empresas concesionarias de ferrocarriles en explotación para ejecutar obras de ampliación y mejora, en la forma que se expresa.- Orden de 12 de agosto de 1870, disponiendo que cualquier particular o Compañía pueda construir líneas férreas cuya concesión se le haya negado anteriormente siempre que sea por su cuenta y sin pedir la previa declaración de utilidad pública.- Real Orden de 26 de junio de 1875, disponiendo el estudio del plan general de ferrocarriles de la isla de Luzón.- Ley de Obras Públicas de 20 de abril de 1877, en lo referente a ferrocarriles.- Ley de Fomento de 23 de noviembre de 1877, aprobando el plan general de ferrocarriles tanto de servicio general como de particular. - Real decreto de Fomento de 24 de mayo de 1878, aprobando el reglamento para la ejecución de la Ley general de ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877.- Real Decreto de 11 de mayo de 1883, estableciendo el plan de ferrocarriles de Luzón.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Organización Contenidos:

El de Ferrocarriles fue un Negociado de la Dirección General de Obras Públicas según el Reglamento de Régimen Interior del Ministerio de Fomento de 17 de junio de 1874. Tiene las siguientes series:
-Expedientes de aprobación de estudios de Obras Públicas. Ferrocarriles
-Expedientes de aprobación de proyectos de construcción de Obras Públicas. Ferrocarriles
-Expedientes de aprobación del plan general de ferrocarriles
-Expedientes de concesión de ferrocarriles de uso particular
-Expedientes de concesión de tranvías construidos por particulares
-Expedientes de elaboración y reforma de disposiciones legales de Obras Públicas. Ferrocarriles
-Expedientes de explotación de ferrocarriles de uso general

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción: