Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Aprobación de proyectos de construcción y reparación de obras de fábrica en la provincia de Pampanga

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Aprobación de proyectos de construcción y reparación de obras de fábrica en la provincia de Pampanga

Signatura:

ULTRAMAR,485,Exp.3

Fecha Formación:

1886  -  1894

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,485,Exp.3

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar     Obras Públicas. Fomento de Filipinas     Carreteras     Expedientes de aprobación de proyectos de construcción de Obras Públicas. Carreteras

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El gobernador general de Filipinas remite al Ministerio de Ultramar proyectos y presupuestos de construcción y reparación de puentes y alcantarillas en la provincia de Pampanga. Contiene:
- Proyecto de un pontón con tramo metálico y apoyos de fábrica sobre el estero de Palaui, en el camino de Bacolor a San Fernando, realizado por el ingeniero jefe del distrito de obras públicas de la Pampanga, Joaquín Barraquer y de Puig, en 1885. Acompañan dos planos.
- Proyecto para la reparación de un pontón de fábrica situado entre México y Santa Ana, en el camino que une las provincias de la Pampanga y Nueva Écija, que incluye un plano; Proyecto de sustitución del tramo de madera del puente de Guagua por otro metálico, en el camino de Guagua a San Fernando, con dos planos; Proyecto de reparación del puente sobre el estanque de Betis, en el camino de Guagua a Santa Rita, adjuntando un plano; Proyecto de una alcantarilla y una tajea, junto al hospital de San Fernando; Proyecto de reparación de un cuchillo del puente mixto de la plaza de San Fernando, quemado por el incendio del 16 de abril de 1888; Proyecto de una alcantarilla y una tajea, entre el hospital de San Fernando y el barrio de San Matías, entre Apalit y San Fernando; Proyecto de construcción de un pontón oblicuo sobre el tercer arroyo, después del convento de Bacolor, entre Bacolor y Ángeles, al cual acompaña un plano. Todos ellos formados por el ayudante Joaquín Bertrán, entre 1886 y 1888.
- Proyecto de construcción de un puente provisional de caña y palma brava en el estero de Tiaong, carretera de Apalit a San Fernando, realizado por el ayudante Críspulo de Ocampo en 1892. Acompaña un plano.
- Proyecto de reparación del puente de Sapan-Bailen, (o Sapang-Balen); en el pueblo de Mabalacat, en la carretera de Manila a Laoag, redactado por el ayudante Antonio García Ferrer, en 1893. Acompaña un plano.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Proceden de este expediente nueve planos que para su correcta conservación han sido instalados en un soporte especial con las signaturas ULTRAMAR,MPD.4329 a ULTRAMAR,MPD.4337

Soporte y Volumen

67 Documento(s) en Papel .