Elección de juez y sentencia arbitral por el justicia de Aragón.
CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3756,N.16
1309-09-25
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN/10//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3756,N.16
Archivo Histórico Nacional 3. INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS 3.1. CLERO REGULAR 3.1.2. Órdenes y Congregaciones Religiosas Masculinas Cistercienses Monasterio de Santa María de Rueda (Zaragoza). Cistercienses
Jimeno, abad de Rueda, de una parte, y otra parte Pedro Desplá, justicia de Samper de Calanda y Domingo Escatrón, procurador de este lugar, nombran juez arbitral a Jimeno Pérez de Salanova, justicia de Aragón, para que dicte sentencia por la invasión del manso de Peñarroya situado en el término de Escatrón, y por las injurias y golpes que decían que habían sido infringidas contra Domingo de Nocito y Gil Decivello monjes de Rueda por los hombres de Escatrón, además el mencionado abad, con el consentimiento de Jimeno de Albalate cellero y procurador del convento, por un lado y por otro Jimeno de Librana comendador hospitalario en Samper de Calanda, dando cumplimiento a la petición hecha por Jaime II ( Barcelona / 1309-04-15) confían al mismo juez el arbitraje sobre la permuta del heredamiento que los hospitalarios tienen en Escatrón y sus términos por las posesiones que el monasterio tiene en Samper de Calanda, entregando al dicho justicia la carta de procuración de Jimeno de Albalate (Rueda / 1308-01-06) y la de Jimeno de Libranas (Tortosa / 1309-06-25), y a continuación el justicia dicta sentencia con relación al primer asunto condenando a Domingo de Escatrón, como procurador, a Pedro Desplá, justicia, y los de Samper de Calanda al pago de 1.600 sueldos jaqueses al convento por las violencias cometidas contra ellos y sus monjes, imponiendo silencio perpetuo al monasterio sobre las restantes cosas y con relación al segundo asunto dictamina que se realice la permuta.
CONTEL BAREA, Concepción (1977): El Cister Zaragozano en los siglos XIII y XIV. Abadía de Nuestra Señora de Rueda de Ebro, Zaragoza. 2 vols.
Documento privado.