Recordatorio de privilegios de capellanes de honor.
CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3758,N.9
1375-04-07
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN/10//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3758,N.9
Archivo Histórico Nacional 3. INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS 3.1. CLERO REGULAR 3.1.2. Órdenes y Congregaciones Religiosas Masculinas Cistercienses Monasterio de Santa María de Rueda (Zaragoza). Cistercienses
Juan de Silva, decano de la iglesia de San Agricola de Aviñón se dirige al arzobispo de Zaragoza y a sus oficiales, a petición de Miguel Marcuelo, para advertirles y recordarles todos los privilegios favorables a los capellánes de honor para que se le respeten a él y no se lance censura o sentencia en su contra, ni se atente contra sus bienes y rentas de acuerdo con el privilegio de inhibición dado por Juan XXII, aludiendo a todas las garantias procesales que posee, en virtud de dos bulas de Gregorio VI (Aviñón / 1350-07-01) en las que concede privilegios pontificios a los capellanes de honor, comensales, escribanos, oficiales suyos y familiares, y en virtud de una tercera carta de Pedro, cardenal de Santa María de Via Lata (Aviñón / 1375-04-06), en la que comunica al abad de Rueda el nombramiento pontificio como capellán de honor a favor de Miguel de Marcuelo.
CONTEL BAREA, Concepción (1977): El Cister Zaragozano en los siglos XIII y XIV. Abadía de Nuestra Señora de Rueda de Ebro, Zaragoza. 2 vols.
Documento privado.