Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Corona de Aragón

15. Pergaminos del tiempo de Jaime I

Archivo de la Corona de Aragón

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

15. Pergaminos del tiempo de Jaime I

Fecha Creación:

1213  -  1276

Nivel de Descripción:

Subserie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Corona de Aragón     REAL CANCILLERÍA     Archivo Real (Real Cancillería)     Pergaminos

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Serie formada por documentos sueltos en pergamino del tiempo de Jaime I, en orden cronológico.

Hay tres subseries, cada una con su propia numeración: la general del 1 al 2.289; el apéndice, del 1 al 53 (documentos sin fecha y deteriorados, añadidos posteriormente) y extra-inventario, con números 2.801 a 2.854 y 3.676 a 3.689 (pergaminos de mayor tamaño).

Todos los pergaminos (salvo alguna excepción del apéndice) se encontraban en el Archivo Real en el momento de la reorganización de sus fondos iniciada en 1754. Su procedencia última y fecha de ingreso en el Archivo es muy variada. Junto a los pergaminos relacionados con la casa del rey y el patrimonio real, se pueden distinguir grupos de diversa procedencia ingresados en el Archivo con posterioridad a la muerte de Jaime I, como los correspondientes a la Orden del Temple (incautados en 1307), a la familia Castellvell-Montcada (incautados en 1396) o a los monasterios de Sant Joan de les Abadesses y de Santa Maria de l'Estany (depositados a principios el siglo XVII), entre otros.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

No hay una edición sistemática completa de los pergaminos del tiempo de Jaime I, aunque son numerosos los publicados de manera dispersa en multitud de libros y artículos. Además, muchos de los otorgados por Jaime I están recogidos en:

Huici Miranda, A., "Colección diplomática de Jaime I el Conquistador", 3 t. en 5 vol., Valencia, 1916. Reedición ampliada en Huici Miranda, A. y Cabanes Pecourt, Mª D.: "Documentos de Jaime I de Aragón", 5 vol., Valencia-Zaragoza, 1976-1988.

Soporte y Volumen

2562 Documento(s) en Pergamino .  incluidos copias y traslados.