Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Corona de Aragón

Procesos de infanzonía

Archivo de la Corona de Aragón

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Procesos de infanzonía

Fecha Creación:

1300  -  1380

Nivel de Descripción:

Subserie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Corona de Aragón     REAL CANCILLERÍA     Archivo Real (Real Cancillería)     Procesos

Contexto

Historia Archivística:

La primera noticia del ingreso de procesos de infanzonía en el Archivo Real es de 1328 -tan sólo diez años después de la fundación del mismo en 1318-, cuando el escribano real Guillermo Agustí entrega, entre otros instrumentos y cartas, "XXII processus justicie Aragonum super infanzonie salvatis et auctoritzatis". Ya en el siglo XVIII, en cumplimiento del reglamento de 1754, junto con las demás series de procesos del archivo, los de infanzonía se colocaron por reinados de soberanos, se inventariaron, y se hizo un índice onomástico para cada reinado. Se conserva aún el inventario particular que de los procesos de infanzonía se hiciera entonces, en el que ya se advertía del mal estado de la documentación.

Nombre del/los productor/es:

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El proceso de infanzonía es un tipo documental específico del derecho foral aragonés, que cristaliza durante el reinado de Jaime II. Reúne el conjunto de actuaciones en el tribunal del Justicia de Aragón una vez el interesado solicitaba la salva de su pretendida condición de infanzón ante el soberano, y éste comisionaba al Justicia de Aragón la recepción de testimonios y la recepción de la salva o juramento de dos caballeros o infanzones, los salvadores.

Concluido el proceso, y convenientemente clausurado por el escribano de la curia del Justicia, y sellado, se remite al rey.

En la cancillería real se estudia el proceso y se procede a la expedición del despacho definitivo de la salva.

Los procesos de infanzonía que se han conservado son cuadernillos en cuarto, en su mayor parte de poco volumen (12-36 hojas). Los hay de tan sólo un cuadernillo de ocho hojas, y alguno alcanza las ochenta.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

El pésimo estado de conservación, ya conocido en el siglo XVIII, impide su libre consulta.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Galerías de polilla, con pérdida de soporte y texto.

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

CONDE Y DELGADO DE MOLINA, Rafael: "La salva de la infanzonía aragonesa: fueros, praxis documental y archivo", en: Aragón en la Edad Media, nº 14-15, fascículo 1 (1999) (Ejemplar dedicado a: Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros), páginas 313-328.

CANELLAS ANOZ; Beatriz: "Los primeros procesos de infanzonía conservados en el Archivo de la Corona de Aragón", en: Documentos y ARchivos de Aragón : Dara : novedades. - [Zaragoza] : Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte. - n. 13 (sept. 2013), páginas 4-5.

Otras Unidades Relacionadas:

En el mismo Archivo de la Corona de Aragón, los registros de la Real Cancillería, en los que se copiaban tanto las comisiones al Justicia de Aragón como las cartas de infanzonía. En la serie Comune, hasta 1306, en que las autorizaciones de las salvas empiezan a registrarse en la serie Graciarum, en sus primeros folios, junto con las cartas de notaría y las moratorias. Para épocas posteriores, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza custodia más de 1600 procesos de infanzonía de los años 1527-1835.