Beneficencia y Sanidad. Fomento de Filipinas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Beneficencia y Sanidad. Fomento de Filipinas

Fecha Formación:

1850  -  1898

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 10 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Beneficencia y la Sanidad siempre fueron ramos dependientes del Ministerio de la Gobernación y así se establecía en su Reglamento de 20 de abril de 1875, en el cual se encomendaban a la Dirección General de este título que incluía además los Establecimientos Penales. En el Ministerio de Ultramar, las competencias de Gobernación y las de Fomento estuvieron casi siempre reunidas en una sola Dirección General. En la Real Orden de 19 de septiembre de 1887, distribuyendo los asuntos de este Ministerio, la Beneficencia y la Sanidad (junto con la Colonización, Bancos, Administración Civil, Quintas y Exposiciones) constituían el primero de los cuatro Negociados en que se estructura la Dirección General de Administración y Fomento. A esta aparente ambigüedad responde el hecho de que existan series paralelas en los fondos de Gobierno y de Fomento. Por Real Orden de 10 de septiembre de 1888, se crea la Inspección General de Beneficencia y Sanidad en las islas Filipinas, dependiente de la Dirección General de Administración Civil, corriendo sus gastos a cargo de los presupuestos generales de las islas y de los fondos locales. El Reglamento Orgánico de 20 de julio de 1897 para el gobierno de esta Dirección General, creada por Decreto de 18 de abril de 1874, dice que gestionará todos los servicios relativos a los ramos de Gobernación y Fomento. Distribuye las funciones que corresponden a las autoridades de las islas en: funciones de Gobierno, que competen al gobernador general, y de Administración, que corresponden a esta nueva Dirección que la constituyen la Subdirección, las Secciones de Gobernación y Fomento, Ordenación de Pagos, Contaduría y Tesorería de fondos locales, Servicio Agronómico, Escuela de Agricultura, Administración de Comunicaciones, Centro de Estadística, Inspecciones Generales de Obras de Obras Públicas, Montes, Minas, y Beneficencia y Sanidad

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Filipinas

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Es indispensable consultar además el fondo de Gobierno de Filipinas para llegar a conocer el funcionamiento de la Beneficencia y la Sanidad en el Archipiélago.