Expediente de creación del Jardín Botánico y de la Escuela de Agricultura de Manila: Provisión de plazas. Oposiciones. Organización de la en ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente de creación del Jardín Botánico y de la Escuela de Agricultura de Manila: Provisión de plazas. Oposiciones. Organización de la enseñanza de la agricultura

Signatura:

ULTRAMAR,527,Exp.1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1859  -  1869

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,527,Exp.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene: El gobernador superior civil de Filipinas da cuenta al Consejo de Ministros, en 13 de septiembre de 1858, de la creación de un Jardín Botánico que sea a la vez Escuela de Agricultura y solicita soberana aprobación. Real Decreto de 29 de mayo de 1861, aprobando la creación en Manila de esta Escuela en el sitio llamado Campo de Arroceros, bajo la dependencia del gobernador superior civil e inspección de la Sociedad Económica de Amigos del País.
- Provisión de la plaza de director y catedrático de Agricultura: Fernando Boullosa Amador, solicita la plaza y se le deniega por carecer de título facultativo. Ante la falta de aspirantes a las sucesivas oposiciones y concursos convocados, se nombra en comisión a Francisco Ramos Borguella, (Incluye su expediente personal, reclamación de haberes como tesorero que fué de Filipinas y solicitud de pensión de viudedad de su esposa, Josefa Sánchez Borguella). Actas de las oposiciones celebradas en 1866 en que se nombra a Zoilo Espejo y Culebras.
-Como director, redacta el señor Espejo, en unión con el horticultor del Jardín Botánico, Regino García Basa, catálogos anuales de semillas que remite al Ministerio de Ultramar. Organiza la enseñanza de la Agricultura y elabora en 1869 un 'Reglamento para la organización y régimen de la Escuela de Botánica y Agricultura de Manila', cuya creación propone, que incluye manuscrito.
- Acompañan impresos dos ejemplares del 'Catalogus seminum in Horto Botánico Manilensi primo constitutionis suae, anno 1867, collectorum', y tres ejemplares de 'Catalogus seminum in Horto Botánico Manilensi anno 1868 collectorum'.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

66 Documento(s) en Papel .