Expediente de creación del Jardín Botánico y de la Escuela de Agricultura de Manila: Intervención de la Inspección General de Montes. Memorias. Catálogos de semillas y plantas.
ULTRAMAR,527,Exp.2
1869 - 1892
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,527,Exp.2
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar Instrucción Pública. Fomento de Filipinas Expedientes de establecimiento y reforma de escuelas de Enseñanza Profesional
Ministerio de Ultramar (España)
Contiene: El director del Jardín Botánico, Zoilo Espejo, insiste ante el Ministerio de Ultramar en la necesidad de convertir este centro en Escuela de Agricultura y Botánica, y envía ejemplares del catálogo de semillas de 1869 y de la 'Cartilla de Agricultura Filipina', impresa en Manila, 1869. El propio director, Sr. Espejo, y el horticultor, Regino García Basa, remiten sus hojas de servicios para ser incluidos en el escalafón. Durante la licencia por enfermedad del señor Espejo, es nombrado director interino, Inocencio Madrigal. En 1874, Ramón Jordana, inspector general de Montes encargado de la inspección del Jardín Botánico, propone que se cambie su emplazamiento a un lugar más conveniente. Se encomienda la dirección del Botánico a la Inspección General de Montes la cual, en 1876, presenta una reseña y plano del estado en que se encuentra el Jardín Botánico, realizados por el Sr. Jordana.
Incluye: Proyecto de Jardín Botánico presentado por Ramón Jordana en 1877, con tres planos; Memorias anuales correspondientes a 1878-1879 y 1879-1880, presentadas por el ingeniero encargado de la dirección, Sebastián Vidal, con sendos planos; Catálogos de semillas impresos en 1868, 1869 y 1871; Catálogo manuscrito de plantas fanerógamas, redactado en 1879. Se incorporaron al expediente: Memoria sobre una Granja Modelo en Filipinas, redactada por Fray Manuel de Rivas, cura de Santa Cruz de Malabón; y Proyecto para la erección de la Real Escuela de Agricultura de Filipinas, elaborado por el alcalde mayor Rafael García López en 1858.
Proceden de este expediente seis planos que para su correcta conservación han sido instalados en un soporte especial con las signaturas ULTRAMAR,MPD.5489 a ULTRAMAR,MPD.5494