Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

EPISTOLARIO GENERAL

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

EPISTOLARIO GENERAL

Fecha Creación:

1931  -  1966

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     2. ARCHIVOS PRIVADOS     Esplá Rizo, Carlos

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Este apartado es el resultado de la ingente correspondencia que, por sus cargos y amistades, sostuvo Esplá durante toda su vida. Aquí se recoge sobre todo la correspondencia posterior a 1940, aunque hay algunas cartas anteriores.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En una sección de las características de la presente, describir el contenido es casi imposible precisamente por su diversidad. Son miles y miles de cartas que abarcan todos los temas imaginables, con los personajes más variados e insospechados. Personalidades como Negrín, Casals, Just, Moutet, Basch, Castro, Prieto, Albornoz o Jiménez Fraud, escriben de cualquier cuestión, desde una obra de teatro o un concierto de música al que han asistido, hasta de la estrategia seguida por el Gobierno Giral o la política plebiscitaria de Prieto. Se habla de España, de sus hombres, de sus problemas, de las angustias de los refugiados, de sus esperanzas, de sus desesperanzas, de sus temores. También de sus ocios. La lectura de estas cartas nos transporta de inmediato al mundo interno y externo de los miles de refugiados que tuvieron que dejarlo todo y marchar a un país que la mayor parte de ellos, en otras circunstancias, jamás habrían pensado en visitar. La aventura de los desterrados, descrita a retazos en esta sección, es una aventura triste y desesperanzada, pero, al mismo tiempo, hermosa y llena de ilusión por un futuro mejor y más libre para su patria.

Organización Contenidos:

Esta sección, por su peculiaridad, se ha organizado siguiendo el orden alfabético que indicaban los distintos titulares de la correspondencia. Son más de quinientos los personajes que aparecen y muy extenso el periodo de tiempo de la relación epistolar, también muy variados los temas que tocan, y por ello hemos desestimado cualquier otro tipo de estructuración.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

MF/R-5667 a MF/R-5686

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

 Notas

Notas:

Signaturas: INCORPORADOS,56 hasta INCORPORADOS,65

Soporte y Volumen

11 Caja(s) .