Causa de los hermanos Raspall, vecinos y del comercio de Barcelona, contra el patrón Cristóbal Carsi, de Vilanova i la Geltrú
ACA,REAL AUDIENCIA,Consulado y Tribunal de Comercio,C,8555
1790-04-21 - 1790-05-11
Unidad Documental Compuesta
ES.08019.ACA//ACA,REAL AUDIENCIA,Consulado y Tribunal de Comercio,C,8555
Archivo de la Corona de Aragón
REAL AUDIENCIA
Tribunal de Comercio de Cataluña
Pleitos
Real Consulado de Comercio
Real Consulado de Comercio (Barcelona, España)
Reclaman los Raspall dos baúles de pintados en septiembre de 1787 acordaron que Juan Carci, de Vilanova i la Geltrú, que iba de sobrecargo en el barco Nuestra Señora del Viñet, del mando del patrón Sebastián Coll, de la villa de Sitges, con destino a Buenos Aires y escala en Málaga, en donde debía hacer su registro, les llevara una partida de pintados en dos baúles.
Acordaron los Raspall con Juan Carci que le enviarían los baúles a Vilanova. Allí los recibió la mujer de Juan Carci, Maria Llunas, que les escribió el 15 de noviembre informando de que los cargaba en el barco de Cristóbal Carci, patrón de Vilanova, que también iba a Buenos Aires pasando por Málaga.
Solicitan los Raspall que Cristóbal Carci se haga cargo del valor la mercancía -1.064 libras y 8 sueldos- o justifique la entrega de la misma a su hermano Juan Carci, en Málaga o en Buenos Aires.
Cristóbal Carci declara que entregó los baúles a su hermano sin firma alguna, porque así los había recibido él de su cuñada, y que Juan los condujo desde la aduana de Buenos Aires a su casa. Da por testigos a Manuel Coll, piloto del barco con el que pasó de España a Montevideo, al patrón Antonio Carci y a Esteban Castell, piloto del barco de Cristóbal.
Bueno