Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expedientes de honores y condecoraciones

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de honores y condecoraciones

Fecha Formación:

1814  -  1899

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Subsecretaría. Ministerio de Ultramar     Sección de Política. Subsecretaría. Ministerio de Ultramar

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La concesión de condecoraciones de las órdenes civiles, era competencia del Ministerio de Estado a propuesta del Ministerio respectivo, el de Ultramar en este caso. Así lo dispone la Real Orden de 15 de agosto de 1856. El Real Decreto de 4 de marzo de 1866, aprobando el Reglamento orgánico de las carreras civiles de la Administración pública, prevé que cada Ministerio pueda conceder a sus funcionarios, honores de la categoría superior inmediata a la que ostentan, pero sólo al tiempo de su jubilación y previo informe de la Sección correspondiente del Consejo de Estado. En el Ministerio de Ultramar la propuesta de condecoraciones y la concesión de honores, estaba encomendada a la Sección de Política por la Real Orden de 22 de abril de 1882, que determinaba los asuntos de la competencia de esta Sección, creada en la Subsecretaría por Real Decreto de igual fecha. Continúa teniendo este cometido en la Real Orden de 19 de septiembre de 1887 que distribuye los asuntos de la competencia del Ministerio de Ultramar.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los expedientes que se incluyen en esta serie, muestran concesiones de mercedes tanto en la Península como en las provincias de Ultramar. Los ejemplos de aquellos honores que, según la legislación citada, se concedían al tiempo de la jubilación, hay que buscarlos en los expedientes personales de los funcionarios, a los cuales se encuentran incorporados.

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Esta serie se complementa con la de Expedientes del personal del Ministerio de Ultramar.

Soporte y Volumen

21 Expediente(s) .