Real cédula a Francisco de Castellanos, tesorero real en el Cabo de la Vela y pesquerías de perlas, sobre varios asuntos.
CARACAS,1,L.1,F.122R-124R
1547-02-11
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//CARACAS,1,L.1,F.122R-124R
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Caracas Registros de la provincia de Venezuela Registro de oficio y disposiciones reales: provisiones, cédulas, cartas, dirigidas a las autoridades seculares y eclesiásticas de la provincia de Venezuela.
Consejo de Indias (España)
-Que acusa envío de su carta de fecha 22 de julio de 1546 en la que le hace relación del estado en que se encuentra la hacienda real y lo que conviene que se haga en su beneficio. -Que mande las perlas en navíos estancos y seguros a los oficiales de la Isla Española. -Que no se le pague salario alguno al licenciado Satisteban, teniente de Miguel Díaz Armedáriz, y si lo hubiera hecho, se le cobre y ponga el dinero en las cajas reales. -Que en cuanto al nombramiento realizado por el licenciado Miguel Díaz en favor de Bartolomé de Santillana para que acabase de tomar la residencia y las cuentas de la hacienda, manda que no se abone cantidad alguna de salario, salvo que tuviera mandamiento expreso para ello. -Que en cuanto a tomar las cuentas de la real hacienda, como lo manda el licenciado Miguel Díaz, no se puede hacer sin expresa comisión y que para ello se envía a Juan Pérez de Tolosa, juez de residencia de Venezuela y Cabo de la Vela. -Que en cuanto a la provisión dada por la audiencia de la Isla Española para que el licenciado Miguel Díaz librase de la caja de esa pesquería los salarios de sus lugartenientes, manda que solo se le abone el salario a dos clérigos y un sacristán. Al margen: 'Respuesta a Francisco de Castellanos. Dupplicada'