Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de la Administración

Delegación Provincial de Auxilio Social de Madrid

Archivo General de la Administración

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Delegación Provincial de Auxilio Social de Madrid

Fecha Creación:

1939  -  1949

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de la Administración     1. Archivos Públicos     1.2. Poder Ejecutivo     1.2.4. Movimiento Nacional     1.2.4.2. Órganos Periféricos

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El origen de esta institución a nivel nacional se encuentra en el Auxilio de Invierno, creado el 29 de octubre de 1936, a partir de los comedores de huérfanos. El 29 de diciembre de 1936 se publica una Orden sobre la asistencia a niños y a ancianos, por la que se procede a la reorganización de los establecimientos benéficos-sociales existentes, y se prohibe toda cuestación no autorizada. El 24 de mayo de 1937 la Delegación Nacional de Auxilio de Invierno cambia su nombre por el de Delegación Nacional de Auxilio Social; quedando integrada por el Auxilio de Invierno, la Obra de Protección a la Madre y al Niño, el Auxilio al Enfermo, y todas las obras benéficas que percibían subvenciones del Fondo de Protección Benéfico-Social. Por la Ley de 30 de enero de 1938, que organiza la Administración Central en Ministerios, la Dirección General de Beneficencia, y con ella el Auxilio Social, pasa a depender del Ministerio del Interior. Este por Decreto de 28 de mayo de 1938 crea el Consejo Superior de Beneficencia y Obras Sociales. El Decreto de 17 de mayo de 1940 convierte esta Delegación Nacional en una entidad oficial, integrada en F.E.T. y de las J.O.N.S., estableciendo las siguientes funciones: prestación de asistencia benéfica a indigentes; fundación de establecimientos para el cuidado de huérfanos pobres que fueran menores de edad, y de las embarazadas y parturientas; prestación a los niños de los cuidados asistenciales de naturaleza no sanitaria; gestión de la rehabilitación física de convalecientes; y, cooperación en estadísticas de establecimientos benéficos. Así mismo, se crea una estructura periférica formada por Delegaciones Provinciales, en las que existirá junto con el Delegado un Secretario Provincial. Por Orden de 09 de enero de 1970 de la Secretaría General del Movimiento, los servicios de la Delegación Nacional de Auxilio Social se integran provisionalmente en el Servicio Nacional de Auxilio Social. El Decreto de 17 de agosto de 1973 integra este Servicio en la Dirección General de Política Interior y Asistencia Social del Ministerio de la Gobernación como organismo autónomo, cambiando su nombre por el de Instituto Nacional de Auxilio Social. Por Decreto de 05 de abril de 1974 pasará a depender de la Dirección General de Asitencia Social del anterior ministerio, de la que dependerá con su nueva denominación de Instituto Nacional de Asitencia Social (I.N.A.S.) En general, la organización periférica de esta Delegación Nacional se estructuraba en Delegaciones provinciales, comarcales y locales. La organización de las Delegaciones Provinciales se constituía en torno a los siguientes servicios: asistenciales (Auxilio de Invierno y Obra de Protección a la Madre y al Niño); administrativos (departamentos de abastecimiento, transportes y ajuar); especiales (asesoría de cuestiones morales y religiosas); técnicos (servicios médicos y de educación); y, generales (Secretaría Técnica Provincial y Personal).

Nombre del/los productor/es:

Delegación Provincial de Auxilio Social de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se trata de un fondo que ha llegado muy disperso y disgregado -abarcando sólo de 1939 a 1949-, cuyas series más homogéneas se refieren a cuestiones de personal, suministro y consumo de víveres, así como lo relacionado con la emisión y recaudación de Ficha Azul.

Organización Contenidos:

La documentación de este fondo depositado en este archivo se estructura de la siguiente forma:
- Departamento de Administración
- Departamento de Contabilidad
-- Negociado de Examen de Cuentas
- Departamento de la Organización de Ficha Azul
-- Negociado de Ficha Azul
- Departamento de Prensa y Propaganda
- Secretaría Técnica
-- Oficina Auxiliar nº 1 de Madrid
-- Oficina Auxiliar nº 2 de Madrid

Condiciones de Acceso y Uso

Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

(03)122.000 Delegación Nacional de Auxilio Social

Soporte y Volumen

6 Caja(s) en Papel .