Expedientes de elaboración y reforma de disposiciones legales de Instrucción Pública

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de elaboración y reforma de disposiciones legales de Instrucción Pública

Fecha Formación:

1836  -  1896

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 27 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La intervención de la autoridad superior de las islas en la elaboración de disposiciones legales de Instrucción Pública, no se redujo solo a legislar en cumplimiento de alguna disposición del Gobierno Supremo o a la formación de los Reglamentos con el informe de la Junta de Instrucción Pública o el acuerdo con el Rector, según lo establecido, sino que muy a menudo, el gobernador, cuando lo creyó necesario, tomó medidas o dictó decretos sobre cuestiones puntuales, o emprendió reformas modificando la legislación que no le parecía conveniente, como hizo en 1871 con respecto a los Decretos de la Regencia de 6 de noviembre de 1870 reglamentando los estudios y funcionamiento de la segunda enseñanza y la Universidad. Pero además propuso planes de estudios, aprobó Reglamentos, creó Juntas, dictó resoluciones sobre impresión de libros, sueldos de maestros y aprobando listas de libros de texto, que aunque luego debía someter a la aprobación del Gobierno Supremo, no siempre se esperó a que las disposiciones fueran refrendadas.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Integran esta serie los expedientes generales de reformas de la Instrucción Pública, de elaboración de planes de estudios, de redacción de Reglamentos de establecimientos o para la ejecución de leyes, así como medidas para corregir defectos evitar el intrusismo profesional o evitar el intrusismo profesional. Se encuentra también en esta serie una recopilación de la legislación sobre Instrucción Primaria vigente en Filipinas, dictada entre 1863 y 1876.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Para conocer toda la legislación que se conserva de la expedida para regular la Instrucción Pública en Filipinas, hay que consultar prácticamente todas las series de esta división de fondo, pues en la resolución de muchos de sus expedientes, las disposiciones dictadas se hicieron extensivas a todos los casos semejantes al que resolvían.

Soporte y Volumen

26 Expediente(s) en Papel .