Expedientes personales del Cuerpo de Ingenieros de Obras Públicas
1866 - 1898
Serie
ES./16
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar Obras Públicas. Fomento de Filipinas Personal de Obras Públicas
En los expedientes personales aparece reflejada la vida administrativa de los empleados. En Ultramar hubo diferentes disposiciones legislativas que regularon la carrera administrativa del cuerpo de Ingenieros de Obras Públicas: -Real Decreto de 28 de octubre de 1863, aprobando el reglamento orgánico del cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. -El Real Decreto de 1 de mayo de 1866, creando la Inspección general de Obras Públicas de Filipinas, dicta disposiciones sobre los ingenieros de Caminos y Ayudantes de Obras Públicas que pasen a prestar servicios en Filipinas. -Por Orden de 8 de abril de 1873, se dispone el regreso a la Península de aquellos que hubieran permanecido seis años en Ultramar, admitiendo una prórroga de tres años más de permanencia. -Decreto de 27 de septiembre de 1873, designando las categorías administrativas de los Ingenieros de Caminos, Minas y Montes que prestan sus servicios en las provincias de Ultramar, así como los agregados al Ministerio del ramo -Real Orden de 27 de noviembre de 1882, haciendo extensivo a Ultramar el Real Decreto de 25 de marzo de 1881, sobre las condiciones en que los ingenieros y ayudantes del Estado, podrán pasar al servicio de corporaciones, empresas y particulares. -Real Decreto de 23 de octubre de 1884, disponiendo que las vacantes del Cuerpo de Ingenieros de Caminos en Filipinas se cubran con jefes y oficiales del Cuerpo de Ingenieros Militares, -Real Orden de 29 de enero de 1895, marca las condiciones de permanencia en Ultramar que deben cumplir los ingenieros para optar a un ascenso.
Ministerio de Ultramar (España)
En los expedientes personales, además del nombramiento del funcionario y datos de su actividad anterior en la Administración, se van incorporando todos los documentos expresivos de las incidencias que se producen durante el tiempo de servicio activo. Así se pueden ver las licencias por enfermedad o asuntos propios o las solicitudes de autorización para volver a incorporarse al servicio del ramo en la Península, con las alusiones a la normativa en virtud de la cual se conceden o se deniegan, sin olvidar las hojas de servicios que se hacen al funcionario cada vez que cambia de destino, en las cuales además de su vida administrativa, constan su origen y su edad. Se encuentran también en estos expedientes ejemplares de la Gaceta de Madrid en que se insertaban las disposiciones que resolvían las distintas incidencias.