Expedientes de clasificación de pensiones de viudedad y orfandad de funcionarios

Identity statement area

Supplied Title:

Expedientes de clasificación de pensiones de viudedad y orfandad de funcionarios

Date of formation:

1869  -  1930

Notes on the intial date of formation:

1690 (fecha según descripción)

Notes on the final date of formation:

1992 (fecha según descripción)

Level of description:

Serie_en

Contains:

This unit of description contains 36682 units more

Context

Archival History:

Cada uno de los expedientes de clasificación de pensión de viudedad y orfandad conserva, entre otros datos, los nombres de los beneficiarios y titulares, el número de orden y año en que se realizó la clasificación de la pensión. En él se conservan todos los documentos justificativos de su derecho. El origen del Archivo General de la Deuda y Clases Pasivas está en la documentación generada por la Caja de Amortización de Vales, creada en 1799, y la Real Caja de Consolidación (1800). En 1811 se crea la Junta de Crédito Público y en 1815 la Dirección de la Deuda, que por Real Decreto de 1903 pasará a ser la Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas. El Archivo General del Ministerio de Hacienda pasó a depender del Cuerpo de Facultativo de Archiveros en 1893 y, con él, el Archivo de la Deuda. Su primera ubicación fue en la llamada Casa del Platero, en la calle del Marqués de Malpica. Tras diversos traslados se instala en la calle de Argumosa en 1913. Estos expedientes se encontraban en 1471 legajos, y posteriormente se reinstalaron en cajas normalizadas que se localizan en el módulo 12 del Archivo General de la Administración. Junto a la documentación llegó un fichero onomástico que servía para el control y localización de cada expediente de pensión de viudas y huérfanos.

Acquisition method:

TRANSFER

Notes on the acquisition:

Registro General de Entrada, nº 189

Acquisition source:

Transferencia realizada desde el Ministerio de Hacienda, con número de Registro General de Entrada 189

Acquisition date:

1977-03-25

Name of the creator(s):

Ministerio de Economía y Hacienda. Secretaría de Estado de Hacienda. Dirección General de Gastos de Personal. Subdirección General de Clases Pasivas (1983-1987) -

Ministerio de Economía y Hacienda. Secretaría de Estado de Hacienda. Secretaría General de Planificación y Presupuestos. Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (1987-1996) -

Ministerio de Economía y Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas. Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas (1996-2000) -

Ministerio de Hacienda. Dirección General de Clases Pasivas (España) -

Ministerio de Hacienda. Dirección General de la Deuda Pública (España) -

Ministerio de Hacienda. Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas (España) -

Ministerio de Hacienda (España) -

Secretaría del Despacho de Hacienda. Dirección General de la Deuda Pública (1815-1833) -

Secretaría del Despacho de Hacienda. Junta del Crédito Público (España) -

Content and Structure

Scope and Content:

Expedientes de clasificación de pensiones de viudedad y orfandad de funcionario públicos de 1869 a 1911, desde el apellido A hasta la G (incompleto).
Se trata de los expedientes de los funcionarios del Estado que han causado jubilación, pensión u orfandad. El expediente de clasificación o principal está compuesto por todos los documentos justificativos de su derecho (hojas de servicio, partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, testamentos, etc.)
Esta serie documental se complementaría con la de expedientes de ordenación de la pensionista, compuesta por las órdenes de pago a las distintas Delegaciones, y en los que figuran el nombre y apellidos, fecha y cuantía de la pensión, así como el lugar donde se cobra.
Tanto los expedientes de pensiones como los de jubilaciones de personal civil tienen el expediente de clasificación y el de ordenación. Para el personal militar en este archivo sólo se localizan los expedientes de ordenación, puesto que los de clasificación se conservan en el archivo del Consejo Supremo de Justicia Militar. Del personal de Magisterio sólo están los expedientes de clasificación.

Appraisal, destruction and scheduling information:

Conservación histórica. Su contenido está destinado a los investigadores y a fines de difusión cultural. Aunque ocurre en muy pocos expedientes, algunos tienen documentos con fechas posteriores a 1960.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Finding Aids:

Inventario de expedientes de clasificación de pensiones de viudedad y orfandad de funcionarios

Related documentation

Other Related Units:

En los siguientes archivos, se pueden consultar también expedientes de Clases Pasivas: - Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos. Expedientes de Clases Pasivas anteriores a 1869. - Archivo Central de Clases Pasivas (Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas) en la calle de Argumosa, para los expedientes posteriores a 1911. En el Archivo General de la Administración, hay otros IDDs con expedientes relativos a Clases Pasivas: - (01)010.004 Expedientes de clasificación de jubilados (1869-1911). En papel y base de datos. - (01)010.006.001 Expedientes de clasificación de jubilados de Magisterio. En papel y PARES. - (01)010.006.002 Expedientes de clasificación de pensiones de viudedad y orfandad de Magisterio. En papel y PARES. - (01)007.017 Clases Pasivas (en papel). Contiene las siguientes series documentales: o Expedientes de ordenación de Mesadas. o Expedientes de ordenación del Montepío Militar. o Expedientes de ordenación de Cruces. o Expedientes de ordenación del Montepío Civil. o Expedientes de ordenación de retirados. o Expedientes de ordenación de excedentes y cesantes.

Extent and medium

2762 Caja(s) .