Historia Institucional / Reseña Biográfica:
Creado en 1842 para la seguridad y vigilancia de costas y fronteras, reprimir el contrabando y aumentar el rendimiento de las aduanas. El cuerpo se divide en dos secciones. Carabineros del Reino, que tiene a su cargo la vigilancia de las costas y fronteras, y los Veteranos, que prestan sus servicios exclusivamente en puertos, muelles y bahías.
Por Real Decreto de 9 de Marzo de 1825 se crea el Cuerpo de Carabineros de Puertos y Fronteras. La acción fiscal de este cuerpo en la línea fronteriza debía completarse con la que en el interior ejerciera un Resguardo civil, creado en julio de ese año. Pronto se funden los dos en uno que tomó el nombre de Carabineros de la Real Hacienda, perdiendo su carácter militar. En 1837 se reorganiza militarmente la comandancia de Madrid y luego se hace extensiva a toda las demás. El cuerpo pasa a llamarse carabineros de la Hacienda Pública, aunque sus individuos estaban sujetos a la disciplina militar. Nuevamente en 1842 adopta la organización esencialmente militar de1829 y el nombre de Carabineros del Reino, sin depender todavía del Ministerio de la Guerra. A partir de 1848 el Cuerpo depende en cuanto a su organización, régimen y disciplina del Ministerio de la Guerra y del de Hacienda a las particularidades del servicio y percibo de haberes.
Está regido por un Director general. La Dirección general tiene su sede en Madrid, formando parte de la Administración central del Ejército. Consta de 4 negociados que se ocupan de personal, organización, justicia, contabilidad, remonta, colegios, vestuario y equipo, secretaría, archivo y caja.
En el Ministerio de la Guerra existen otros dos negociados con personal del Cuerpo: uno en la sección de Instrucción y Reclutamiento y otro en la Dirección de Cría caballar y Remonta. Además en el Ministerio de Hacienda hay otro negociado para asuntos de despacho.
La fuerza del Instituto está dividida en Comandancias, que se agrupan a su vez en subinspecciones, mandadas por coroneles. Las comandadncias reciben el nombre de las provincias donde prestan sus servicios, existiendo además las de Algeciras y Estepona, independientes de las de Cádiz y Málaga.
Las comandancias constan del número de compañías, secciones y puestos requeridos por las necesidades de servicio, y están mandados respectivamente por capitanes, subalternos y clases.
En 1870 la Subinspección de Barcelona comprendía las Comandancias de Barcelona, Gerona (Figueras ) y Lérida . Con la nueva reorganización de 1927 tenía las Comandancias de Barcelona, Tarragona y Baleares