Respuesta a la consulta del Consejo de Indias sobre las dificultades de enviar a Filipinas al lego franciscano fray José Serra, por los deli ...

Identification

Attributed name title:

Respuesta a la consulta del Consejo de Indias sobre las dificultades de enviar a Filipinas al lego franciscano fray José Serra, por los delitos que ha cometido

Signature:

ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0581,nº 038

Creation date:

1694-11-22 , Valencia  -  1694-11-23 , Valencia

Description level:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.08019.ACA//ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0581,nº 038

Context

Name of producer(s):

Consejo de Aragón (España) -

Consejo Supremo de Aragón -

Content and Structure

Scope and Content:

El secretario para asuntos de Valencia Bartolomé Ordobás del Consejo de Aragón responde a una consulta del Consejo de Indias del 4 de noviembre de 1694 y a un oficio del Duque de Medina Sidonia del 17 del mismo, relativas a las dudas de que fray José Serra, religioso lego de la orden de San Francisco, antiguo jefe de una cuadrilla de bandidos en el Reino de Valencia, fuese enviado a Filipinas, donde se teme que continúe delinquiendo.

Se había resuelto que fuera embarcado sin demora en un galeón de aviso que había de salir en dirección a México, para desde allí ser trasladado a Filipinas. Pero dado que el Consejo de Indias y su Comisario General consideran grandes inconvenientes en este traslado del fraile lego, José Serra, dado que consideran que su mala conducta contaminaría la puridad de los religiosos de la orden, empleados en la conversión de los infieles, además de dar mal ejemplo a los nuevos convertidos de aquellas islas. Se solicita, en consecuencia, su encarcelamiento en algún convento de su orden religiosa en España.

Por su parte, el Consejo de Aragón, en acuerdo con el General de la Orden de los Franciscanos, dado que el ahora fraile lego ya había estado encarcelado en Mallorca de donde logró escapar y volver a Denia, ruega con la presente consulta que Su Majestad determine el traslado del dicho Serra al Perú o a cualquier provincia o lugar remoto de las Indias, que evite su vuelta al Reino de Valencia, donde mantiene los vínculos con delincuentes. Dado que un eclesiástico bandido, cita literal del secretario Ordobás, tiene muchos seguidores malhechores, pues son sabedores de que no puede ser sometido a tormento y por tanto encubrir delitos de los que haya sido cómplice (detallando algunos de los que ya había cometido el dicho fraile lego, como los asesinatos del guardián del convento franciscano de Santa María de Jesús en Valencia o el de San Francisco de la villa de Alzira).

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Description Indices:

Philippines

México

Perú

State of conservation:

Good

Associated Documentation

Support:

Digitalized contains scanned images

Related Units based on Source:

Más noticias sobre fray José Serra en: ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0603,nº 019 y Legajos,0694,nº 067 y 68

 Notes

Notes:

De los dos documentos el primero es el borrador de la consulta escrita por el secretario Bartolomé Ordobás, que se ha conservado.

Support and Volume

2 Documento(s) in Papel_en .  Size  Folio_en.  6 Hoja(s)..