Dirección General de Información/Dirección General de Cultura Popular

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Dirección General de Información/Dirección General de Cultura Popular

Titulo Nombre Paralelo:

· Dirección General de Información · Dirección General de Cultura Popular · Dirección General de Cultura Popular y del Espectáculo

Fecha Formación:

1917  -  1982

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

La documentación ingresa por transferencia derivado de la propia gestión documental y siguiendo los cauces pertinentes según la legislación archivística, desde el desaparecido Ministerio de Información y Turismo y del actual Ministerio de Cultura. 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Dirección General de Información por decreto de 15 de febrero de 1952, orgánico del Ministerio de Información y Turismo, una vez se ha constituido dicho ministerio en el Decreto-Ley de 19 de julio de 1951 por el que se reorganiza la Administración Central del Estado. Con anterioridad, las funciones que se le atribuyeron correspondían a distintos órganos como veremos, cuyos antecedentes podemos reconstruir según la historia del propio ministerio. En un primer momento, la Junta de Defensa Nacional creó, por orden de 5 de agosto de 1936, un Gabinete de Prensa, cambiando el 24 del mismo mes a Oficina de Prensa y Propaganda según orden de la misma junta. 

 

Más tarde, con la publicación del Boletín Oficial del Estado número 1 el 2 de octubre de 1936, y el establecimiento de la Junta Técnica del Estado con Franco a la cabeza, se crea una sección de Prensa y Propaganda dentro de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la misma junta. Debido a la propia naturaleza convulsa de los tiempos en los que se desarrolla esta estructura administrativa, podemos encontrar otro cambio el 14 de enero de 1937 cuando se crea la Delegación para Prensa y Propaganda dentro de la Secretaría General del Jefe del Estado, adquiriendo otros nombres también como Delegación del Estado para Prensa y Propaganda.  

 

Es tras el Decreto de Unificación de abril de 1937 cuando se configura como Delegación Nacional de Prensa y Propaganda en mayo del mismo año. Gana más peso con el primer gobierno formado en el bando sublevado a inicios de 1938 al unirse con la rama encargada de prensa y propaganda de la Falange Española Tradicionalista de las JONS. Formaba parte del Ministerio de Interior o Gobernación (denominado así desde diciembre de 1938), con una Dirección General de Propaganda y otra de Prensa, destacando entonces la Ley de Prensa de abril de ese mismo año, por el que se tiene total control sobre el material publicado, al igual que con la censura cinematográfica (según orden circular de la Secretaría General del Jefe del Estado de 19 de octubre de 1937), que pasa a controlarse en su totalidad mediante orden de 25 de octubre de 1937.  

 

Tras el final de la Guerra Civil, en agosto de 1939, Serrano Suñer como cabeza del Ministerio de Gobernación lo reorganiza en la Subsecretaría de Prensa y Propaganda, añadiendo ligeros cambios por orden de 31 de mayo de 1940 donde se disponía la organización y funciones de la Sección Central de la Subsecretaría de Prensa y Propaganda, coordinando todas las direcciones generales que en ella se contenían.  

 

Debido a las tensiones existentes entre ambos bandos dentro de la dictadura, por ley del 20 de mayo de 1941, se transfieren los Servicios de Prensa y Propaganda a la recién creada Vicesecretaría de Educación de FET y de las JONS, dependiente del Ministro-Secretario General del Movimiento. Pasa a organizarse en la Delegación Nacional de Prensa, la Delegación Nacional de Propaganda, la Delegación Nacional de Cinematografía y Teatro y la Delegación Nacional de Radiodifusión. Un nuevo decreto en noviembre de ese mismo año agrupa en cuatro vicesecretarías los organismos centrales del Movimiento, quedando estructurada la Vicesecretaría de Educación Popular de la siguiente manera: Delegación Nacional de Prensa, Delegación Nacional de Propaganda, Delegación Nacional de Cinematografía, Teatro y Radiodifusión y Delegación Nacional de Educación Nacional.  

 

En 1944, los servicios de radiodifusión quedan encuadrados en la Delegación Nacional de Propaganda, pero dependiendo directamente del Vicesecretario de Educación Popular, tras lo cual, según la ley de 31 de diciembre de 1945 en la que se crea la Subsecretaría de Educación Popular en el Ministerio de Educación Nacional, se transfieren todos los servicios a esta nueva subsecretaría, organizada en cuatro direcciones generales: de Prensa, Propaganda, Radiodifusión y Cinematografía y Teatro. 

 

Ya en 1951 como se ha comentado anteriormente, se le atribuyeron las competencias para desarrollar las actividades y funciones propias del Ministerio respecto a actos públicos, solemnidades, edición de libros, folletos, carteles y publicaciones no periódicas y la ejecución de las órdenes que del ministro reciba para el gobierno de los servicios que le están adscritos. Para el ejercicio de las misiones que le están encomendadas se dividirán sus servicios en diferentes secciones. Asimismo, debía ocuparse de orientar la actividad de los Ateneos de Madrid y Barcelona, que continuaron con su personalidad autónoma. Estaban adscritos a la misma la Editora Nacional y el Instituto Nacional del Libro Español. 

 

En parte podemos ver como hereda ciertas funciones de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda, ya que, con esta nueva organización, queda simplemente como la Dirección General de Prensa. 

 

Por orden del Ministerio de Información y Turismo de 2 de abril de 1954 por la que se amplía la Junta Técnica del Patronato de información y Educación Popular se dota a dicha junta con ciertas funciones comunes del ministerio sobre el estudio de los programas para la difusión de la elevación del nivel cultural en sus manifestaciones artísticas según la propia orden. 

 

Continuó su actividad hasta el decreto 2764/1967, de 27 de noviembre. sobre reorganización de la Administración Civil del Estado para reducir el gasto público, donde pasa a refundirse, junto con la Dirección General de Cinematografía y Teatro en la nueva Dirección General de Cultura Popular y del Espectáculo. 

 

Las funciones de la antigua Dirección General de Cinematografía y Teatro tienen sus antecedentes ya en el artículo tercero del comentado decreto de 14 de enero de 1937, en el que se indica que la Delegación para Prensa y Propaganda tiene, entre otras funciones, "señalar las normas a que ha de sujetarse la censura y, en general, dirigir toda la propaganda por medio del cine (.)". 

 

De ahí logra materializarse por vez primera en el decreto de 19 de octubre de 1941 organiza los servicios de la Vicesecretaría de Educación Popular de FET y de las JONS y recoge como uno de estos servicios la Delegación Nacional de Cinematografía y Teatro tras la ley del 20 de mayo de 1941, desarrollándose junto con el resto de las delegaciones como hemos visto. 

 

La nueva Dirección General de Cultura Popular y del Espectáculo queda desarrollada por el decreto 64/1968, de 18 de enero, de reorganización del Ministerio de Información y Turismo, donde se indica que le corresponde el desarrollo y ejercicio de las funciones propias del ministerio en orden a la preparación y difusión de publicaciones informativas, de promoción de la cultura popular dentro del territorio nacional y a la orientación y realización de textos y documentos que sirvan a ambas finalidades, así como la ordenación, protección. regulación y fomento de la cinematografía, el teatro y, en general, de los espectáculos públicos no deportivos. 

 

Queda organizada en: 

 

  •    Director General
  •    Subdirección General Información
  •    Subdirección General de Cultura Popular
  •    Subdirección General de Espectáculos
  •    Instituto Nacional del Libro Español (INLE)
  •    Administración de Teatros Nacionales y Festivales de España
  •    Consejo Superior de Cinematografía y Teatro
  •    Junta de Censura y Apreciación de Películas Cinematográficas
  •    Comisiones de Protección y de Créditos a la Cinematografía 
  •    Junta de Censura de Obras Teatrales 

 

A los dos años, según el decreto 836/1970, de 21 de marzo, por el que se modifica el Decreto 64/1968, de 18 de enero, de reorganización del Ministerio de Información y Turismo, se le añaden las funciones propias del ministerio en relación con las publicaciones unitarias y las ediciones sonoras, las empresas editoriales y discográficas y la promoción de la cultura popular. A su vez, queda organizada en: 

 

  •    Director General
  •    Subdirección General de Acción Cultural y del Libro
  •    Subdirección General de Teatro
  •    Subdirección General de Cinematografía 

 

Como el resto de los organismos del Ministerio de Información y Turismo, en líneas generales se mantendrá así hasta el Real Decreto 708/1977, de 15 de abril, por el que se da cumplimiento a la disposición final primera del Real Decreto 596/1977, de 1 de abril, y se da estructura orgánica al organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado, por el que se sustituye dicho ministerio y al que se le encomienda la dirección y administración de los medios de comunicación social hasta ese momento integrados en el Movimiento. 

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

· 1972-12-sd · 1973-11-21 · 1975-10-14 · 1976-01-20 · 1977-11-17 · 1978-01-17 · 1978-01-18 · 1979-02-09 · 1983-04-07 · 1984-01-17 · 1985-03-20 · 1986-12-01 · 1988-01-26 · 1989-03-07 · 1996-09-06

Signatura Origen:

· RGE 0004 · RGE 0022 · RGE 0091 · RGE 0092 · RGE 0099 · RGE 0207 · RGE 0224 · RGE 0225 · RGE 0395 · RGE 0653 · RGE 0693 · RGE 0694 · RGE 0763 · RGE 0857 · RGE 0896 · RGE 0932 · RGE 1030

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Información y Turismo. Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos (España)

Ministerio de Información y Turismo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene gran variedad de tipos documentales al tratarse de los fondos propios de las Direcciones Generales, fruto de su actividad a lo largo de toda su existencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Algunas imágenes/documentos tienen restricciones

Lengua y Escritura:

Alemán (Alfabeto latino), Asturiano (Alfabeto latino), Catalán/Valenciano (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Euskera (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino), Gallego (Alfabeto latino), Inglés (Alfabeto latino), Italiano (Alfabeto latino), Japonés (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino), Portugués (Alfabeto latino), Ruso (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

Expedientes de Censura de Libros

Fotografías de la vida de Franco

Fotografías del rey Juan Carlos I

Inventario de expedientes de importación de libros del Ministerio de Cultura. (1977-1983)

Registro Topográfico del Ministerio de Información y Turismo. (1936-1951)

Registro Topográfico del Ministerio de Información y Turismo. (1938-1965)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1937-1977)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1937-1977)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1937-1977)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1939-1985)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1946-1979)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1951-1977)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1966-1981)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1970-1977)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1971-1988)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1972-1980)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura.(1942-1977)

Relación de entrega del Ministerio de Cultura.(1964-1980)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos. Cine. (1965-1982)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. Fotografías "Temas Españoles".

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1927-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1928-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1932-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1937-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1937-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1937-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1938-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1939-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1939-1985)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1940-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1946-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1946-1979)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1951-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1953-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1961-1970)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1963-1973)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1963-1973)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1964-1980)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1966-1981)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1972-1980)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1974-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo. (1974-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo.(1942-1977)

Relación de Entrega del Ministerio de Información y Turismo.(1971-1988)

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Aragüez Rubio, C. (2006). La política cinematográfica española en los años sesenta: La propaganda del régimen a través del nuevo cine español. Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales, nº 27, 77-92.

Cal, R. (1999). Apuntes sobre la actividad de la Dirección General de Propaganda del Franquismo (1945-1951). Historia y Comunicación Social, 4, 15-33.

Campos Zabala, M. Victoria (2010). Militares y periodismo. La relación del general Francisco Franco con los medios de comunicación. Fuerzas armadas y políticas de defensa durante el franquismo, 345-367.

Panera Cuevas, F. Javier (2017). Diseño gráfico musical y resistencia cultural en España durante el franquismo. Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX, 297-318.

Pérez Zalduondo, G. (2011). Música, censura y Falange: el control de la actividad musical desde la Vicesecretaría de Edicación Popular (1941-1945). Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 875-886.

Pulpillo Leiva C. (2014). La configuración de la propaganda en la España nacional (1936-1941). La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 1, 115-136.

Sevillano Calero, F. (1998). Propaganda y medios de comunicación en el Franquismo. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Sinova, J. (1989). La censura de prensa durante el Franquismo. Espasa.

 Notas

Notas:

Decreto-Ley de 19 de julio de 1951 por el que se reorganiza la Administración Central del Estado.

Decreto de 15 de febrero de 1952, orgánico del Ministerio de Información y Turismo.

Orden del Ministerio de Información y Turismo de 2 de abril de 1954 por la que se amplía la Junta Técnica del Patronato de información y Educación Popular.

Decreto 2764/1967, de 27 de noviembre. sobre reorganización de la Administración Civil del Estado para reducir el gasto público.

Decreto 64/1968, de 18 de enero, de reorganización del Ministerio de Información y Turismo.

Decreto 836/1970, de 21 de marzo, por el que se modifica el Decreto 64/1968, de 18 de enero, de reorganización del Ministerio de Información y Turismo.

Real Decreto 708/1977, de 15 de abril, por el que se da cumplimiento a la disposición final primera del Real Decreto 596/1977, de 1 de abril, y se da estructura orgánica al organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado

Soporte y Volumen

37650 Caja(s) . 

Fotografías

Información Adicional:

La documentación contiene gran variedad de formatos, no solo mapas y fotografías.