Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Orden de San Juan

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Orden de San Juan

Fecha Creación:

1444  -  1852

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de las Órdenes Civiles

Contexto

Historia Archivística:

La documentación de la Orden de San Juan pasó por distintos avatares, como la propia orden, suprimida en 1851 y en 1873 y restablecida en 1875. Parte de la documentación de la Orden (la que se encontraba en la casa del difunto bailío Caamaño) pasó al Archivo de la Secretaría de Estado por Real Decreto de 24 de noviembre de 1849; más tarde, una Real Orden de 1852 dispuso que los Archivos de la Orden se reunieran en la iglesia de San Juan de los Panetes, en Zaragoza. La documentación que conservaba la Secretaría de Estado ingresó en el Archivo Histórico Nacional entre 1899 y 1902.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Los orígenes de la Orden de San Juan se remontan a la fundación de un hospital destinado a acoger a los peregrinos que llegaban a Jerusalén. Pero su creación oficial se produce en 1104 con su fundación por parte de Gerardo de Tenque y su posterior aprobación por el papa Pascual II en 1113. Tras la conquista de Jerusalén por los musulmanes, la Orden se refugió en Siria, Chipre y Rodas, donde permanecieron hasta 1523, fecha en que Solimán II se apoderó de la isla. En 1530 el emperador Carlos V les concedió en perpetuidad la isla de Malta. Allí permanecieron hasta 1798, en que fueron expulsados de la isla por una escuadra de la República francesa. Desde entonces, la Orden ha quedado sin residencia fija.

  

Los soberanos de los distintos países la tomaron bajo su protección declarándose Grandes Maestres en sus respectivos reinos, como hizo Carlos IV en España por Real Decreto de 26 de septiembre de 1798 y de 16 de abril de 1802. Por Real decreto de 20de enero de 1802 se incorporaron a la Corona la Lenguas y Asambleas de Castilla y de Aragón, encargando a la secretaría de Estado todo lo concerniente a la Orden. El Real Decreto de 26 de julio de 1847, que reorganizó las órdenes civiles, la consideró la segunda tras el Toisón de Oro.

  

La situación semantuvo hasta que Alfonso XII, por Real Decreto de 4 de septiembre de 1885, vino a reconocer la reunificación de los caballeros sanjuanistas españoles con sus hermanos de la Orden de Malta bajo la única jefatura del Gran Maestre de la Orden, dejando de existir desde ese momento como orden civil española la Orden de San Juan de Jerusalén.

  

En 1826 se instruyó un expediente en la Secretaría de Estado con motivo de una instancia del conde de Barthe de 16 de noviembre de ese año en la que solicitaba el restablecimiento de la Orden y la cesión provisional de la isla de Menorca. El 4 de junio del mismo año, el duque de Villahermosa había remitido una solicitud de varios bailíos, comendadores y caballeros de la Orden pidiendo su restauración y la concesión de una isla de las Baleares.

  

El Real Decreto de 26 de junio de 1847, que suprime las pruebas de nobleza, dice en que las Órdenes Reales de España, en la esfera civil, son la del Toisón de Oro, la de San Juan de Jerusalén, en sus dos lenguas de Aragón y Castilla, la Real y distinguida de Carlos III y la americana de Isabel la Católica. Dice que la de San Juan se conservará como un recuerdo histórico y que se compondrá únicamente de Caballeros, extinguiéndose las demás categorías a la muerte de sus poseedores.

  

El Concordato de 16 de marzo de 1851 suprime todas las jurisdicciones privilegiadas y exentas, incluida la de San Juan, mandando que sus territorios se unan a las respectivas diócesis en la nueva demarcación que se debía hacer de ellas. Esta reforma no se pudo llevar a cabo hasta la reforma de las diócesis. Entre tanto, un Real Decreto de 28 de octubre de 1851 suprime la Asamblea. En 29 de enero de 1852 se comunica al secretario de las Órdenes de Carlos II e Isabel al Católica que deberá encargarse de instruir e informar en todas las cosas como lo hacían las Asambleas antes de su supresión.

  

A partir de 1863 la jurisdicción privilegiada y exenta de la Orden de San Juan ha pasado a los respectivos diocesanos. También ha cambiado la denominación de Gran Maestre de la Orden en España, que con arreglo a la Pragmática de Carlos IV han venido usando los Reyes de España, por la de Jefe y Soberano. Un Decreto de 9 de marzo de 1873 suprime las Órdenes Militares, entre ellas la de San Juan de Jerusalén, hasta que otro Decreto de 12 de enero de 1875 las restableció.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de las Órdenes Civiles (España)

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

66 Legajo(s) en Papel .