América. México. Correspondencia entre la Junta y autoridades de Nueva España

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

América. México. Correspondencia entre la Junta y autoridades de Nueva España

Signatura:

ESTADO,58,E

Fecha Creación:

1808 , México  -  1811

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,58,E

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

América. México. Correspondencia entre la Junta y autoridades de Nueva España:
Acuerdos de la Audiencia de México entre julio y septiembre de 1808. N.33 a N.34 (imagen 1-24)

Copias de oficios entre el nuevo virrey de Nueva España, Pedro de Garibay, y el gobernador de Guayaquil, Bartolomé Cucalón y Villamayor, dando noticia de la sublevación popular que depuso al antiguo virrey, José de Iturrigaray y Aróstegui. N.35 (imagen 25-30)

Oficio del presidente de la Junta de Sevilla dirigido a la Junta Central donde informa de los sucesos acaecidos en México, por los cuales se destituyó a su virrey. N.36 (imagen 31-38)

Votación de los miembros de la Junta para el nombramiento del nuevo virrey de Nueva España. N.37 (imagen 39-41) y N.39 - N.40 (imagen 46-48)

Dictamen de Antonio Valdés y Bazán, miembro de la Junta, sobre el nombramiento del nuevo virrey de Nueva España. N.38 (imagen 42-45)

Real Orden de la Junta dirigida al tribunal de la Inquisición de México solicitando donativos para la causa patriótica. N.42 (imagen 51-56)

Actas y oficios del Ayuntamiento de México, entre otros, los relativos al reconocimiento de la Junta, la proclamación de la soberanía de Fernando VII, la designación de los representantes del virreinato en la Junta, el nombramiento de Francisco Javier de Lizana y Beaumont como virrey de Nueva España y los regalos ofrecidos a la aliada Inglaterra. N.43 - N.59 (imagen 57-242)

Exposición de Manuel Ignacio, obispo de Puebla de los Ángeles. N.60 (imagen 243-246)

Correspondencia del Ayuntamiento de Veracruz, relativa al envío de unas medallas de plata conmemorativas de la proclamación de Fernando VII, al apresamiento de Jorge Galbán y al registro de lo transportado en el buque San Ramón. N.61 - N.65 (imagen 247-263)

Correspondencia de Yucatán, relativa entre otros asuntos a la solicitud de Ángel de Toro del gobierno del presidio del Carmen, el reconocimiento de la Junta y la exaltación al trono de Fernando VII en el Ayuntamiento de Campeche y Mérida de Yucatán, la donación de José Miguel Quijano, regidor de Mérida del Yucatán, de su hacienda evaluada en medio millón de pesos fuertes y su ofrecimiento para costear una compañía de regimiento (con este motivo se adjunta un presupuesto de una compañía del regimiento de infantería en 1809) y el testimonio de cómo los angloamericanos estaban colonizando territorios en Texas, Louisiana y Nuevo México sin respetar las demarcaciones establecidas. N.66 - N.93 (imagen 264-551)

Exposición de Juan Jabat, capitán de navío y comisionado de la Junta de Sevilla, con observaciones para conservar Nueva España, entre ellas ofrece información sobre los límites territoriales con las colonias angloamericanas, un plan de oposición a los Estados Unidos y la disolución del Ayuntamiento de México por incitar a la independencia. N.94 - N.105 (imagen 552-613). El N.95 contiene dos planos con las siguientes signaturas: Estado,MPD. 55, 56

- Estado,MPD. 55. "Plano y noticias que entregó en México el teniente de fragata don Gonzalo López de Haro al comisionado don Juan Jabat, a petición de este, como encargado que es aquel por la Corte, para formar un plano exacto de las provincias internas de México, tanto orientales como occidentales". Hacia 1808. Ms. En tinta negra; líneas demarcatorias, en amarillo, carmín y sepia; puntos de situación, en carmín. Dibujo tosco. Recuadro graduado. 360 x 460 mm. Sin escala (imagen 718).

- Estado,MPD. 56 "Plano geografyco de la prouyncya de Texas. Por disposición del subynspector coronel don Felyx Calleja, comandante de la brigada de San Luis de Potosí, en gefe, y de los Cuerpos de las provincias del Nuevo Santander y Nuevo Reino de León". 1807. Ms. en tinta negra, recuadro en amarillo, curso de los ríos en verde y puntos de situación en carmín; signos convencionales con dibujo de edificios, diferenciando los presidios, destacamentos, misiones y poblaciones españolas y anglo-americanas. En el ángulo superior izquierdo, dibujo del escudo de España, entre dos columnas, con banderas, fortín y máquinas de guerra. Recuadro graduado; lis de orientación; sondeos. 520 x 415 mm. Sin escala (imagen 717).

Acusación contra Emilio Gustavo Nording de Witt, cónsul de Dinamarca en La Rochelle, de ser un enviado de José I en México. N.106 (imagen 614-620)

Representación y relación de méritos del alférez de milicias José Antonio Pérez Ponce de León, Aguiar y Seixas. N.107 - N.108 (imagen 621-669). El N.107 contiene los siguientes planos con signatura Estado,MPD. 902, 903:

- Estado,MPD. 902. "Mapa de los términos del corregimiento de Xilotlan agregado de la villa de Colima, hecho por su alcalde mayor el capitán don Miguel José Pérez Ponce de León Manuel y San Miguel". 1776. Grabado en metal, en negro. Destaca orografía, arbolado y curso de los ríos, así como edificios y pequeñas poblaciones, entre ellas Colima y Zapotlán. 390 x 300 mm. Sin escala (imagen 719-720).

Nota: las explicaciones topográficas aparecen al dorso del plano Estado,MPD. 903 (imagen 720).

- Estado,MPD.903. Pérez Ponce de León, Miguel. Retrato suyo de uniforme, siendo capitán comandante en jefe de las milicias de la provincia de Colima en la costa del Sur, y fundador del nuevo pueblo de Santa María de Guadalupe de Tecalitán. 1807. Grabado en metal, en negro. Montes de Oca fecit. 210 x 295 mm. Sin escala (imagen 721).

Nota.-Al dorso tiene explicaciones topográficas del mapa del corregimiento de Jilotlan, mapa 902 (imagen 720).

Exposición del marqués del Real Tesoro, comandante del navío San Justo y comisionado de la Junta de Sevilla, sobre las muestras de fidelidad a Fernando VII en Puerto Rico y Cuba, la destitución del virrey de Nueva España José de Iturrigaray y Aróstegui y su sustitución por Pedro de Garibay. N.109 - N.114 (imagen 670-703)

Exposición de Nemesio Salcedo y Salcedo, comandante general de provincias internas de Nueva España, sobre la situación de esos territorios. N.115 a N.117 (imagen 704-716)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

[ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Sección de Estado]: Indice alfabético de los Papeles de la Junta Central.- [Madrid, s.f.].- Mecanografiado. (Es un índice para la obra anterior)

[GARRETA, J. y OLAVIDE Y CARRERA, I.]: Indice de los papeles de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino y del Consejo de Regencia.- Madrid, 1904

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Faltan N.45, N.95 y N.98

Soporte y Volumen

85 Expediente(s) en Papel .