Junta del Reino de Galicia. Comisión al teniente coronel de artillería Manuel Torrado ante las demás juntas del país para negociar la forma ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Junta del Reino de Galicia. Comisión al teniente coronel de artillería Manuel Torrado ante las demás juntas del país para negociar la formación de un plan general de ataque y la constitución de una junta suprema central de gobierno nacional, y para solicitar ayuda a las jefes militares británicos de Lisboa, Cádiz y Gibraltar.

Signatura:

ESTADO,71,M

Fecha Creación:

1808-06-15  -  1808-09-22

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,71,M

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Junta Suprema de Galicia (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Comisión de la Junta de Galicia al teniente coronel de artillería Manuel Torrado ante las demás juntas del país para negociar la formación de un plan general de ataque y la constitución de una Junta Suprema Central de gobierno nacional, y para solicitar ayuda a las jefes militares británicos de Lisboa, Cádiz y Gibraltar. N. 252-277.
Ofrece información sobre el desarrollo completo de esta comisión. Contiene:
Oficio de la Junta del Reino de Galicia a las de los Reinos de Valencia, Murcia y Sevilla, al Gobierno de Aragón y a los capitanes generales de Mallorca y Mahón, por la que les comunica la sublevación de Galicia y les anima a constituir una junta central y unir sus esfuerzos militares. N.252-253 (imagen 1-7), N. 256 (imagen 13-14).
Oficios de la Junta de Galicia al Gobernador de la plaza de Gibraltar y al almirante de las fuerzas navales británicas de Cádiz, por el que les solicita ayuda económica y militar y su colaboración con el teniente coronel Torrado. N. 254-255 (imagen 8-12), N.264 (imagen 27-28).
Oficios y comunicaciones sobre la puesta a disposición de Manuel Torrado, para el cumplimiento de su comisión, del bergantín Descubridor, con víveres para tres meses y dos cartas náuticas de Tofiño. Se incluye un estado de fuerza de dicho buque (tripulación, armamento, municiones y aparejos). N.257-263 (imagen 15-26).
Comunicaciones de Torrado a la Junta de Galicia sobre el desarrollo de su comisión, con noticias sobre las críticas de la Junta de Castilla y el general Cuesta a la falta de colaboración de la gallega, sobre las pretensiones de la Junta de Sevilla de convertirse en Junta Suprema de tola la nación, y sobre las posiciones de las Juntas de Valencia, Cataluña, Aragón y Murcia, y los problemas de ésta con la de Cartagena. Incluye también noticias sobre la situación general de la guerra, especialmente sobre la victoria de Bailén y la situación en Madrid, y sobre los acontecimientos internacionales. N. 265-269 (imagen 29-43).
Comunicaciones de Manuel Torrado sobre sus gestiones para obtener del gobernador de Gibraltar, William Dalrymple, el envío de una fuerza británica a Oporto, que no pudo realizarse (N. 270-271) (imagen 44-47) y comunicación de este general a la Junta de que ha liberado a las tropas españolas que estaban prisioneras de los franceses en Portugal. 1808-009-06. Beiras. N. 272 (imagen 48-49).
Por último, se incluye una memoria de Manuel Torrado en la que relata, de forma completa y pormenorizada, el desarrollo de su comisión, que se verificó entre el 23 de julio y el 2 de septiembre (día de su partida desde Algeciras para La Coruña. No consta la fecha de su llegada a esta ciudad, pero sería en torno a los días 7 u 8).1808-09-22. La Coruña. N.273-N.277 (imagen 50-69).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

[ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Sección de Estado]: Indice alfabético de los Papeles de la Junta Central.- [Madrid, s.f.].- Mecanografiado. (Es un índice para la obra anterior)

[GARRETA, J. y OLAVIDE Y CARRERA, I.]: Indice de los papeles de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino y del Consejo de Regencia.- Madrid, 1904

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

26 Documento(s) en Papel .