Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Guerra de la Independencia Española (1808-1814)

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Guerra de la Independencia Española (1808-1814)

Fecha Formación:

1807  -  1818

Nivel de Descripción:

3ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     5. COLECCIONES     5.1. DOCUMENTOS TEXTUALES     Depósito de la Guerra     Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito de la Guerra     Archivo Histórico del Depósito de la Guerra

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Depósito de la Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Es la documentación generada, en su mayor parte, por el Ejército Español durante los años de la Guerra de la Independencia, por lo que estamos ante la fuente más directa para el estudio del desarrollo militar de la guerra. En ella encontramos informes de guerra, de acciones y movimientos, sobre guerrillas, sobre plazas, fortificaciones y sitios, estados de fuerza de cada uno de los ejércitos, etc.
Pero esta documentación no se ciñe sólo al ámbito militar, sino que también hay continuas referencias a actuaciones políticas, a reacciones populares, financiaciación de la guerra o a situaciones y actitudes de la población civil ante el invasor, de manera que se pueden destacar tres grupos de documentos:
1-Documentación procedente de instituciones militares
2-Documentación privada -Ezpeleta, Palafox-.
3-Documentación generada por el Depósito (envío de información para historiarla, historias militares, copias y certificados de documentosetc.) y que se complementa con los Estudios Históricos.

Organización Contenidos:

En cuanto a como se ha estructurado, los documentos se han agrupado en función de las diferentes etapas en las que se desarrolla la Guerra de la Independencia y la distribución de los ejército en cada una de ellas. Estas etapas quedan reflejadas en la propia documentación:
-Primera época que contiene todos aquellos documentos que correspondena los antecedentes y primeros momentos de la contienda, hasta octubre de 1808 (DIVERSOS-COLECCIONES,107,N.9)
-Segunda época, de octubre de 1808 a 16 de diciembre de 1810 (DIVERSOS-COLECCIONES,116,N.4)
-Tercera época, de 16 de diciembre de 1810 a diciembre de 1812 (DIVERSOS-COLECCIONES,127,N.57)
-Última etapa, de enero de 1813 hasta el final de la guerra (DIVERSOS-COLECCIONES,114,N.117)
Dentro de cada agrupación, se ha dividido por ejércitos y en cada uno de ellos se han establecido las series correspondientes, tal y como se organizó en el Depósito de la Guerra.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Acceso libre

Lengua/Escritura :

Inglés, francés, portugués, italiano y castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito e impreso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)

Otras Unidades Relacionadas:

Relacionados con documentación de la Junta Central, que se conserva en la SECCIÓNde ESTADO, y la del Consejo de Castilla, del Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejos Reunidos), etc, en la SECCIÓN de CONSEJOS. Ambas secciones del A.H.N.

Soporte y Volumen

79 Legajo(s) .