Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Archivo Histórico del Depósito de la Guerra

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo Histórico del Depósito de la Guerra

Fecha Formación:

1542  -  1940

Nivel de Descripción:

2ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     5. COLECCIONES     5.1. DOCUMENTOS TEXTUALES     Depósito de la Guerra     Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito de la Guerra

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Según Real Orden de 29 de enero de 1873, se definió claramente el Archivo Histórico del Depósito de la Guerra, en cuyo artículo 36 se afirma que dicho archivo estará a cargo de la Sección de Historia y Estadística Militar. En él se guardarán todos los documentos referentes a guerras civiles o con ejércitos extranjeros que vayan ingresando a la disolución de los ejércitos de operaciones y las minutas u originales de memorias y otros trabajos que se hagan en la Sección Historia. En dicha Orden, en su art. 32., se expecifica que "Cuando en cualquier archivo militar se encontrase algún documento de reconocido valor histórico, el jefe de la dependencia a que pertenezca dará cuenta de ello al Ministerio de la Guerra a fin de que, si procede, se disponga su remisión al Depósito de la Guerra", consolidando con ello la idea de la colección de documentos históricos. En 1939 pasó a manos del Servicio Histórico Militar, que asumió las competencias del desaparecido Depósito de Guerra.

Nombre del/los productor/es:

Depósito de la Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La tipología documental es muy amplia. Entre la documentación hay diarios de guerra, partes de operaciones, expedientes personales, expedientes de abastecimiento, documentación sobre guerrillas y guerrilleros, estados de fuerza, nombramientos, reales órdenes, inventarios de documentos reibidos, inventarios de documentos sobre el tema existentes en otros archivos e instituciones, documentos pertenecientes a archivos privados, etc.
La mayor parte de ellos pertenecen al período de la Guerra de la Independencia y a las Guerras Carlistas, si bien hay papeles pertenecientes a otras contiendas, a otros momentos históricos, a la organización militar, etc.
En cuanto a la organización, se ha procedido a respetar, en la medida de lo posible, la que venía establecida y tal y como se encuentra en otras dependencias militares el mismo tipo de documentación. La clasificación es temática, por guerras, y dentro de cada grupo se han respetado las series que venían de procedencia. En el caso de que no existiera ninguna organización, se han establecido las series de acuerdo a como ellos lo habían realizado en los otros casos.
Por último, hay tres divisiones por períodos históricos, agrupaciones que nos han permitido dar visibilidad a esta documentación de manera más clara y concreta.

Organización Contenidos:

Se encuentra dividido por guerras, períodos hitóricos y cuerpos del ejército:
- Cuerpos (1621-1860)
- Década absolutista (1823-1833)
- Guerra de África (1859-1860)
- Guerra de Holanda con Francia (1674-1677)
- Guerra de la Independencia Española (1808-1814)
- Guerra de las Naranjas (1801)
- Guerra de los Pirineos o Guerra del Rosellón (1793-1795)
- Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668)
- Guerra de Sucesión (1702-1714)
- Guerras Carlistas (1833-1876)
- Guerras de Italia (1743-1747)
- Instituciones civiles
- Organización militar
- Fondos de Africa
- Fondos de Ultramar
- Sexenio Absolutista (1814-1820)
- Trienio Liberal (1820-1823)

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito e impreso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

BRAVO LLEDÓ, Pilar, "El Depósito de la Guerra. Documentación en el Archivo Histórico Nacional", Revista de Historia Militar, 115 (2014), pp. 11-53.

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)