Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito de la Guerra

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito de la Guerra

Fecha Formación:

1588  -  1930

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     5. COLECCIONES     5.1. DOCUMENTOS TEXTUALES     Depósito de la Guerra

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Depósito de la Guerra nació en 1810 como dependencia del Cuerpo del Estado Mayor, con las misiones de recopilar documentación histótica sobre actuaciones militares. El 21 de enero de 1847 el Depósito recibió un primer reglamento, siendo su director el director general del Cuerpo de Estado Mayor, contando con dos secciones: una de Geografía y Topografía, y, otra de Historia y Estadística Militar, esta última con la función de estudiar las campañas de las guerras de la Independencia y Carlista y hacer resúmenes históricos para uso de los capitanes generales. La inspección directa del Depósito se reservaba al Ministerio de la Guerra. Una Real Orden de 9 de noviembre de 1847 modificó esta estructura con dos innovaciones: -El Depósito se dividió en : Geografía y Topografía, Estadística, Historia (que incluía el archivo) y Asuntos Militares. -Se aumentó el número de jefes y oficiales del Estado Mayor presentes en el Depósito .

Nombre del/los productor/es:

Depósito de la Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Esta Sección recogía la documentación que se vinculaba al Archivo del Depósito y que se utilizó tanto para el estudio de las campañas en curso, como para historiar la guerra. Por otro lado, están los documentos utilizados para trabajar, para realizar los estudios histórico como los interrogatorios para el estudio de la batalla de Bailén, algunos de estos documentos nos permiten seguir las huellas de cómo se realizaron estas tareas y algunos de los trabajos resultantes.
Se conservan todo tipo de testimonios que sirvieron para estudiar estrategias y organizar el ejército y, posteriormente, para relazar el estudio de las contiendas.

Organización Contenidos:

- Archivo Histórico del Depósito de la Guerra.
- Estudios históricos

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito e impreso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

BRAVO LLEDÓ, Pilar, "El Depósito de la Guerra. Documentación en el Archivo Histórico Nacional", Revista de Historia Militar, 115 (2014), pp. 11-53.

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)