Archivo de la Asociación Cultural "La Poza" de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de la Asociación Cultural "La Poza" de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Fecha Creación:

1999  -  2004

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

El archivo de Historia Oral depositado en el Archivo Histórico Nacional tuvo su origen en la década de los años ochenta, cuando al comprobar la inexistencia de documentos oficiales en el municipio anteriores a la Guerra Civil de 1936, por lo que era urgente que las personas mayores que habían nacido y vivido en el pueblo dejaran su testimonio para que se pudiera suplir esta falta de documentación. En 1997 se pidió una subvención para realizar el proyecto de grabar a estas personas, contratándose un equipo de historiadores y sociólogos. En todo momento se contó con el asesoramiento técnico del Seminario de Fuentes Orales del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Una vez completado el proyecto, la Asociación decide depositarlo en el Archivo Histórico Nacional, Sección de Diversos, dentro de los Fondos Privados, para su consulta y difusión.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Esta asociación nace por iniciativa de Mª Esperanza Morón García, vecina de Pozuelo, que viendo como el pueblo a partir de los años sesenta va sufriendo una transformación en vida, costumbres, usos del suelo....y sobre todo, el aumento de población llagada de otras provincias españolas y de extranjeros de diferentes culturas, siente la necesidad de crear una Asociación cuyos fines estén encaminados a no perder las tradiciones y la cultura. autóctona, y a que se investigue y desarrolle su historia para poder transmitir y mostrar a esta nueva población y sucesivas generaciones el acervo cultural de Pozuelo de Alarcón. El acta fundacional se firmó el 2 de enero de 1990 y fue dada de alta en la Delegación del gobierno de Madrid el 23 de mayo de ese mismo año con el nombre de "Amigos de Pozuelo de Alarcón". Este nombre se modificó el 6 de noviembre de 1991 por el de Asociación Tradicional y Cultural "La Poza". Así mismo, fue registrada en el Registro Municipal de Asociaciones de Pozuelo de Alarcón , siendo el nº 1 en el citado registro.Los estatutos fueron modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Organica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de Asamblea Extraordinaria de asociados, de 22 de julio de 2003. La Asociación, como reza en el artículo primero, carece de ánimo de lucro y tiene como fines: 1.- Recobrar, defender, mantener y fomentar la cultura y tradiciones populares de Pozuelo. 2.-Defender el medio ambiente. 3.-Conservar el patrimonio histórico-artístic del pueblo y su entorno. En el momento actual cuenta con 445 socios y desarrolla varios proyectos, entre ellos: un archivo fotográfico cuyo fin es la recuperación de imágenes antiguas. Búsqueda y recuperación de documentos relativos a la historia de Pozuelo que se encuentren en bibliotecas y archivos históricos. Organiza exposiciones relativas a la historia y cultura del municipio. Colabora con centros educativos y asesora para el conocimiento y divulgación de la historia, vida y costumbres de la localidad. Organiza y mantiene fiestas populares como "El pelele", "Los Mayos","La Romería de San Gregorio", etc. Hay un proyecto para la creación de Museo del Curtido y la Labranza. Cuida que se conserve y rehabilite el patrimonio histórico-artístico.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El trabajo se realizó en dos fases. La primera denominada Historia Oral I, consta de 69 entrevistas, en la que se eligió una muestra representativa de personas nacidas en el primer tercio del siglo XX. En la segunda fase, denominada Historia Oral II, que comprende 26 entrevistas, se escogió a personas que eran jóvenes o habían nacido en las décadas siguientes a la Guerra Civil.
El ámbito territorial ha sido el Municipio de Pozuelo de Alarcón, con hombres y mujeres de los tres núcleos poblacionales históricos más importantes: Pozuelo-Pueblo, Barrio de La Estación y Barrio de Húmera.
Estas entrevistas son testimonios de como era el pueblo, sus calles y plazas, su forma de gobierno, sus actividades laborales, fiestas, sentimientos, grupos sociales, acontecimientos acaecidos durante la guerra y al regreso de su población al municipio, una vez finalizada la contienda

Organización Contenidos:

Se organiza en dos series correspondientes a las fases del proyecto:
-Proyecto de Historia Oral I: Vida y costumbres en Pozuelo de Alarcón (1930-1960).
-Proyecto de Historia Oral II: Vida y costumbres en Pozuelo de Alarcón (1936-1970).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre, únicamente para la consulta, del material tanto documental como sonoro

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

No está permitida la reproducción de ninguno de los elementos que integran la entrevista

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado

Instrumentos de Descripción:

Morón García, Esperanza y Otero Carvajal, Luis Enrique. Pozuelo de Alarcón. 1600-2000. De su venta a Ciudad metropolitana

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

104 Expediente(s) .  (cada exp. está integrado por la grabación y la transcripción literal de la entrevista).