CONSULTA DEL CONSEJO DE INDIAS
INDIFERENTE,737,N.68
1551-04-20
Unidad Documental Simple_en
ES.41091.AGI/22//INDIFERENTE,737,N.68
Archivo General de Indias
Gobierno
Indiferente General
Consultas Indiferente General
Consejo de Indias (España)
a) Que se funde otra Audiencia en la villa de la Plata, en las Charcas, con cuatro oidores y bajo la gobernación del virrey del Perú.
R.: 'Fiat, desde N.S. de la paz adelante con que desde aqui inclusyve sean los limites al sur.'
b) Que se provea de prelado la villa de la Plata, nombrando para dicho obispado a fray Pedro Delgado, provincial de los dominicos en Nueva España.
R.: 'Fiat, con que syno estouiere nombrada la persona sea este provinçial.'
c) Propone al maestro Monfufa, dominico, para el arzobispado de Méjico; a fray Jorge de Betetta, dominico, para el obispado de Cartagena; a fray Juan de Barrios, franciscano, para el de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada, y a fray Alonso de la Cruz, agustino, para el obispado de Nicaragua.
d) Propone a fray Juan de San Francisco para prelado de Yucatán y Coçumel.
R.: 'Fiat.'
e) Atendiendo a las informaciones y peticiones de Martín Ruiz de Marchena, vecino de Panamá, el Consejo es de parecer que le haga merced de 300.000 maravedíes y de armarle caballero hijodalgo.
R.: 'Parece que se deue hazer lo que dize el Consejo.'
f) Según consta por los servicios de Francisco de Alvarado, es persona que tiene méritos para servir cualquier oficio de que su majestad le haga merced.
R.: 'Que hauiendo algun offiçio vaco conforme a la calidad de su persona ge lo hagan dar.'
g) A petición de los vecinos de Honduras, se les podría conceder licencia para 500 esclavos negros, pagando los derechos que montan dentro de cuatro años.
R.: 'Pareçe que se deue hazer atento la pobreza de aquella tierra y que dello se siguira vtilidad a las rentas reales.'
g) Sobre la conveniencia de que su majestad provea lo que ha de hacerse acerca de la petición del Consulado de Sevilla de 'tomar la carga a las naos que estaban cargadas para las Indias'.
i) Informa a su majestad la novedad introducida por Roma de pedir los derechos de media annata en la expedición de bulas de obispados de Indias, que hasta ahora, por la pobreza de dichos obispados, no se les había pedido.
R.: 'Que se scriua con todo calor por que no conviene permitir esta introduçion.'
4 f.
Corre unido: Resumen de esta consulta. 2 f
Digitized